Hacía un día de perros, no era fácil circular por las carreteras asturianas y lo cierto es que él no se prodiga en actos sociales pero Herminio no dudó un momento en trasladarse ayer desde su domicilio de La Caridad (El Franco) a Oviedo para recoger en la plaza de Trascorrales la medalla en memoria de Kely Méndez Riestra que se concede anualmente a la mejor obra de la feria de arte contemporáneo de Oviedo. ArteOviedo.

Herminio y Kely, fallecida en 2013, eran muy amigos así que él tenía que estar en Oviedo "sí o sí". "Tenía que estar aquí por encima de todo", insistió el artista premiado que calificó el reconocimiento como "muy especial" no solo por la satisfacción de que una de sus obras sea considerada la mejor del certamen sino por la memoria de su colega y amiga fallecida a la que a su manera, con esa discreción que tanto le caracteriza, dedicó el galardón.

La obra premiada es uno de los últimos trabajos del artista y como todas sus piezas no tiene nombre así que se presentó en la feria ovetense como "R.40". "Está dentro de mi estilo, con campos magnéticos y tensiones", explicó el artista que presentó parte de esta colección en la última edición de la feria ARCO.

El fin de semana tampoco estuvo el tiempo para llenar la plaza de Trascorrales de visitantes pero aún así se mantuvo la afluencia de ediciones anteriores y se alcanzaron los 7.000 visitantes, según aseguró Iván Dasto, director de Arte Oviedo. Dasto destacó tres aspectos "esenciales" en la edición de este año del encuentro artístico, "el dinamismo de las siete ponencias sobre coleccionismo de arte en el Museo de Bellas Artes, el Salón de Té del Teatro Campoamor y el Colegio de Arquitectos; el apoyo de los galeristas al mecenazgo de los artistas más jóvenes, y que la feria ha logrado por primera vez la paridad con el mismo número de mujeres que hombres presentando su obra".

Iván Dasto estaba ayer por la tarde satisfecho justo antes de clausurar la feria. "Además, prácticamente la totalidad de las galerías que han participado este año han vendido alguna obra así que en ese aspecto también ha estado muy bien", aseguró.