Susana Jódar, nacida en Valladolid en 1993 pero residente en Asturias desde temprana edad, debuta en la literatura con una novela policiaca titulada "Visita inesperada", que presenta mañana martes a las 20.00 horas en La Genuina (calle Cimadevilla, 2). Es ingeniera de caminos, trabaja en Llanes y una lectora empedernida de obras del género negro, esos libros que "lees sujetándolos con una mano mientras te devoras las uñas de la otra".

- ¿Por qué una ingeniera de caminos se mete por los caminos de la novela negra?

-Siempre he sido mucho más de letras, quería estudiar Derecho, Publicidad o Periodismo, pero por circunstancias terminé estudiando Ingeniería. La novela negra y los thrillers son mi hobby favorito y siempre han estado presentes en mi vida. Hasta son una obsesión.

- ¿Qué aporta al género "Visita inesperada"?

-La novedad de una persona joven, inexperta, pero con la mente muy retorcida. "Visita Inesperada" está protagonizada por un perfil que no es el que acostumbramos a leer. Solemos ver a un detective retirado que se encuentra con un gran caso, o un abogado que descubre más de lo que debería. Cristina, mi protagonista, es una pobre viuda que vive en una especie de bucle autodestructivo hasta que su vida cambia con una visita inesperada a su casa. He tratado de humanizar mucho a los personajes, en especial a Cristina. De tal manera que el lector pueda sentir no sólo la historia, si no cómo ella va saliendo de esa oscuridad, cómo se apoya en sus amigos y su familia, cómo recuerda a su marido.

- Es la novela de una lectora de género negro, ¿Qué autores prefiere?

-Soy adicta a Michael Connelly. Es mi autor favorito y Harry Bosch, su personaje, es una inspiración para mí. Y también para Cristina en "Visita inesperada".

- Su novela está localizada en Oviedo, ¿interés extra?

-¡Espero que sí! Al ser mi primer libro y buscar una sintonía con el lector me pareció que la mejor forma era que supiesen dónde estaban. Creo que es un buen punto a favor que puedan "ver" dónde están los protagonistas. Esto no quiere decir que alguien de Madrid no lo compre, pero para los locales es más especial.

- ¿Qué Oviedo describe?

-Tal cual lo conocemos. Luis, el otro protagonista, es un inspector primerizo al que le asignan su primer caso. Oviedo es una ciudad tranquila y segura en la que nunca se ha dado un gran caso, algo que Luis agradece en parte. Por otra, su falta de experiencia hace que esté realmente perdido.

- ¿Por qué el tema de las desapariciones?

-Me inquietan mucho estas noticias. Desgraciadamente ha habido muchos casos de desapariciones de gente joven en los últimos años, y pensar en la angustia de los familiares o en toda la presión que sufre la policía me hizo dar el paso.

- Autoedita. ¿Tan difícil es publicar en una editorial?

-No lo he intentado. No barajé mucho tiempo la idea de buscar editorial, podía hacerse muy larga la espera sin que, quizá, nadie respondiera. Mi único objetivo es que la gente que me conoce y no conocía esta faceta mía me diera una oportunidad. Y si pudiese alcanzar a alguna gente más, sería estupendo. Pero yo quería verlo de una vez en mis manos, poder decir: "Esto lo he hecho yo".