El accidente de un camión a la altura de La Bolgachina -concretamente un kilómetro pasado el túnel en dirección Gijón- provocó ayer retenciones durante más de tres horas en la autopista "Y" a su paso por el municipio de Oviedo. No hubo que lamentar heridos, pero el siniestro originó caravanas en la salida de la ciudad hacia la circunvalación.

El accidente tuvo lugar alrededor de las diez de la mañana, una hora a la que estaba lloviendo con fuerza en Oviedo. Por causas que aún se desconocen, un camión articulado de grandes dimensiones hizo "una tijera" y acabó saliéndose de la vía, aunque parte de la caja quedó invadiendo la calzada en una zona de curva. Las labores de retirada del vehículo hicieron que hubiese que cortar el carril derecho de ese tramo de autopista, lo que supuso la principal causa de los embotellamientos.

Esas labores de limpieza se complicaron más de lo habitual porque el camión vertió a la carretera parte del combustible de uno de sus depósitos y los bomberos tuvieron que tomar las medidas pertinentes en este tipo de situaciones. "Lo primero es actuar para que no se provoque ningún incendio y después retirar el gasóleo de la carretera. Eso lleva tiempo y por eso se formaron caravanas. Es algo inevitable", explican fuentes ligadas al área de Seguridad Ciudadana de Oviedo.

No es ni mucho menos la primera vez que se registra un accidente de tráfico en las inmediaciones del túnel de La Bolgachina. Sólo en lo que va de año, ya ha habido varios siniestros. Algunos conductores se quejan de que en este tramo de carretera se producen acumulaciones de agua cuando hay precipitaciones y que la vía se convierte en una trampa peligrosa para los vehículos. A principios del mes de julio, por ejemplo, se registró un accidente en la zona en el que se vieron implicados varios coches a causa de una tormenta.