30 de octubre de 2018
30.10.2018

Daniel López: "Ni Franco ni Stalin eran monstruos, los dos hicieron cosas buenas"

El experto critica la creación de "leyendas negras" que exageran lo negativo y "convierten en caricaturas a personajes o hechos históricos"

30.10.2018 | 00:57
Daniel López, ayer, durante su conferencia en la Fundación Gustavo Bueno.

Toda nación, todo grupo, toda ideología tiene su leyenda negra, y como buena leyenda es parcial y poco tiene que ver con la historia. Daniel López desmontó ayer en la Fundación Gustavo Bueno "La leyenda negra anticomunista", esa que dice que el comunismo propició la muerte de 100.000 millones de personas, "una exageración". El experto analizó esa "propaganda occidental que han difundido partidos de izquierdas y de derechas" y que "ha logrado difundirse a través de las revistas, los artículos, la televisión o las tertulias radiofónicas".

Pero las leyendas también van por barrios y así en la España actual se podrían acuñar dos leyendas negras, "la del franquismo y la del comunismo soviético". Y las formaciones políticas las utilizan. Daniel López ve que "el PP acusa a Podemos de comunista utilizando este término como insulto cuando Podemos tiene muy poco de comunista y desde la izquierda se identifica al PP con el franquismo simplemente porque Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular, partido del que surgió el PP, fue ministro con Franco, algo que no tiene tampoco ningún sentido".

El experto entiende que debe haber una posición ecuánime para que la historia sea verdadera. Reconoce que "la historia no es una ciencia positiva como la química", pero también que "ni Franco ni Stalin eran unos monstruos que se pasaban el día asesinando a personas. Cierto que mataron a mucha gente, pero también hicieron algunas cosas buenas".

Es algo habitual. Precisamente la elaboración de una leyenda negra consiste en eso "en exagerar todo lo malo o negativo y omitir todo lo bueno, es algo muy español pero también muy universal y lo único que se logra es hacer una caricatura de un personaje o de parte de la historia".

Es lo que ocurre ahora con lo que el experto llama "antifranquismo retrospectivo" y en el que engloba "a todos los que son franquistas después de Franco y todos los antifranquistas sobrevenidos". Y les pone nombres, dos en concreto, los de Antonio Escohotado y Federico Jiménez Losantos, "que han escrito sendos libros leyendonegristas". Para Daniel López estos dos autores "son ejemplo de personas que omiten todo lo bueno y exageran los crímenes de uno y otro lado". Algo que en su opinión "no es historiografía, es un discurso denigratorio".

También desmiente Daniel López el mito de que la historia la escriben los vencedores. "Tucídides es el padre de la historia y escribió sobre la guerra del Peloponeso en la que participó y que perdió", explicó, así que es más acertado decir que "la propaganda la escriben los vencedores".

Las posiciones de apoyar la leyenda negra llegan, en opinión del ponente, a la actualidad con cuestiones como la memoria histórica, "una leyenda negra contra el franquismo en la que solo se enfoca una cuestión, la de la represión y en la que se omite todo lo bueno que pudo tener el franquismo".

Esas posturas, además de estar alejadas de la historia, "bloquean el entendimiento" porque "una leyenda negra no te permite entender lo que realmente pasó y triturar esa historia real para intentar digerirla es imposible porque supone triturar una visión del mundo, y quien se cree esas leyendas no lo puede aceptar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook