La comisión de memoria histórica puesta en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo para cambiar los nombres de las calles y elementos franquistas de la ciudad no ha recibido aún la propuesta de un grupo de exalumnos del colegio la Gesta para que el centro escolar cambie su nombre por el de "Reina Letizia". Aún así la representante de IU en la comisión y concejala de la coalición de izquierdas, Cristina Pontón, ya ha anunciado que se opondrá a ese nombre.

"No vemos que Letizia tenga méritos como mujer para dar su nombre a un centro escolar", afirmó Pontón que desarrolló la idea explicando que "no se puede trasladar a las niñas del colegio que toda su aspiración como mujer debe ser la de llegar a ser reina". Por eso en IU entienden que hay otras mujeres con muchos más méritos que Letizia Ortiz, "por ejemplo Margarita Salas", apunta Pontón.

Letizia Ortíz estudió primero en el colegio de San Pedro de Los Arcos pero la mayor parte de su vida escolar fue en el colegio la Gesta que llegó a visitar siendo Princesa de Asturias. La Reina mantiene buenas relaciones con algunas de sus compañeras de pupitre y un buen recuerdo de sus profesoras. Pontón no critica su labor como profesional de los medios de comunicación pero además de ser una convencida republicana cree que el simple hecho de ser reina no debe ser un ejemplo para las niñas que están ahora en las aulas.

La comisión municipal para la memoria histórica pidió al consejo escolar que hiciese una propuesta para cambiar el nombre del colegio. La primera idea fue quitar el artículo y que el colegio pasase a llamarse simplemente Gesta, sin el "la", entendiendo que así se quitaba toda referencia al episodio de la Guerra Civil conocido como la Gesta de Oviedo. En su última reunión, la semana pasada, la comisión rechazó de plano esta propuesta del consejo escolar entendiendo que de ese modo no se cumplía la ley de memoria histórica así que pidieron que se presenten ideas para una nueva denominación.

Tras esa reunión fue cuando se conoció la propuesta de un grupo de exalumnos del colegio. El que fuera director general de política forestal del Principado con Los Verdes, y en coalición con IU y PSOE, Joaquín Arce, fue el encargado de trasladar la iniciativa tanto al colegio como, se supone a la comisión, que aún no ha recibido la comunicación, "lo que no quiere decir que no se haya entregado en el registro", matiza Cristina Pontón. Arce, que siempre ha militado en formaciones de ideología republicana, explicaba en su escrito que al margen del debate sobre la necesidad de la permanencia de la monarquía parlamentaria en España o de crear una república, lo que está claro es que Letizia Ortiz, exalumna del colegio, "ha llegado a un estatus de representación my alto en España".

Aún así la propuesta de los exalumnos debe ser debatida en el consejo escolar que en caso de hacerla suya se la trasladará al Ayuntamiento de manera oficial y posteriormente a la comisión de memoria histórica para su valoración. En la decisión también podría tomar parte la Consejería de Educación del Principado, como titular de las competencias educativas en la región, un largo proceso por delante.