La pérdida de todas las rutas internacionales en el aeropuerto de Asturias "pone en riesgo evidente" la celebración de congresos y eventos turísticos en Oviedo, y en el resto de ciudades de la región, con las graves consecuencias que ello conllevaría. Esta fue la advertencia que lanzó ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), quien anunció una iniciativa de su formación para la puesta en marcha de un "amplio frente social" que exija al gobierno regional que redoble los esfuerzos para tratar de revertir la situación en la que se ha quedado el aeródromo de Santiago del Monte. Según indicó Rosón, el primer paso en pos de ese objetivo será convocar a una reunión a las instituciones y asociaciones relacionadas con el turismo y la captación de eventos.

En el caso concreto de Oviedo, Rosón desveló que las empresas que se encargan de organizar congresos internacionales en la ciudad ya han trasladado al Ayuntamiento su preocupación por la situación de las conexiones de Asturias y por el futuro de este tipo de eventos. Según el edil, desde la llegada del tripartito al gobierno de la ciudad se ha multiplicado por seis la actividad congresual y también se ha incrementado de manera notable la actividad para captar esas citas. Sin embargo, lamentó que la "dejadez" del Ejecutivo de Javier Fernández a la hora de garantizar una buena cartelera de vuelos en la región amenaza con echar por tierra "todos estos esfuerzos".

También lamentó Rosón que la escasa oferta de vuelos de Santiago del Monte está provocando que comunidades autónomas limítrofes, como Galicia, Cantabria o País Vasco, "nos estén adelantando y mejorando los números de su economía y empleo local, algo que en Asturias se está desaprovechando". El lamento del concejal de Somos no se circunscribió únicamente al ámbito económico. En lo social, criticó de forma contundente que la ausencia de vuelos internacionales va a impedir que numerosos ovetenses que residen fuera de España puedan regresar a la ciudad para reencontrarse con sus familiares durante las ya cercanas fiestas navideñas, y que los que consigan hacerlo "tendrán que pagar cantidades mucho más elevadas de lo que puede considerarse normal".

Por último, Rosón afeó al PSOE y al PP de Oviedo que se hayan "aliado" para "cubrir las espaldas" al Gobierno regional oponiéndose a una moción plenaria de Somos, aprobada por ambos partidos en otros concejos, para instar al Ejecutivo la mejora de la situación del aeropuerto.