Covadonga Díaz, concejala del Partido Popular (PP), reclamó ayer la puesta en marcha de una comisión de investigación municipal sobre la "trama de contratos menores dirigidos" que aprecia en el área de Participación Ciudadana, a cuyo frente está la vicealcaldesa y edil de Somos Ana Taboada (Somos). Según los datos que maneja la representante popular, en los últimos siete meses el departamento de Taboada adjudicó un total de 190.676,54 euros en contratos menores. A su juicio, se trata de la "cueva de Alí Babá" del tripartito.

Para Díaz, Ana Taboada ha puesto en marcha un "fraude" en el área de Participación, contando para ello con la "complicidad" del alcalde, Wenceslao López (PSOE), y del resto de integrantes del gobierno tripartito de la izquierda. La concejala del PP incidió en que los presupuestos participativos, que supusieron el "producto estrella" de la Vicealcaldesa, "no cuentan con el aval de los ovetenses" y subrayó que las propuestas aprobadas "ni siquiera se ponen en marcha". "En el año 2017 sólo participó el 0,82 por ciento del censo, y este año un 0,47 por ciento. Ha hecho agua y ha fracasado en la primera y en la segunda edición", indicó Covadonga Díaz, que también acusó a Somos de "abandonar" a los distritos tras un "intento de golpe de Estado", al "no ser capaces de dominarlos por no plegarse a sus chanchullos".

La razón de que Somos prefiera los contratos menores es que, según Díaz, mediante esa fórmula, puede "alimentar" mejor a su "red clientelar". A ese respecto, la edil recordó que los contratos del stand de Oviedo en la Feria de Muestras de Asturias del pasado año están siendo objeto de una investigación judicial. Además, tildó de "curioso" que los adjudicatarios de los nuevos contratos de participación sean los mismos que organizaron estas actividades previamente.

Réplica

La réplica de Somos no tardó en llegar. El concejal de Economía, Rubén Rosón, aseguró que el PP utilizaba los contratos menores "en mayor medida" durante su etapa al frente del Consistorio. Según los datos del edil, el PP realizó en el año 2014, su último ejercicio completo de gobierno, un total de 236 contratos menores por valor de 3 millones de euros. La cifra supuso un aumento del 36% en el número de esa modalidad de contratos respecto a las cifras de 2012, con 173 contratos, añadió el concejal.

El tripartito, según Somos, realizó un total 178 contratos menores en 2017, por un importe total de 2,5 millones, medio millón de euros menos que el PP. El descenso en el uso de contratos menores sería de un 32% respecto al último año popular.

Rosón achacó las "mentiras" de Covadonga Díaz a una "estrategia de radicalización de PP", ante "el temor a desaparecer de la Corporación en la próxima legislatura", porque "su envejecido caladero de votos se decante por apoyar otras formaciones de derechas".