La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camín Real

Las Regueras a través de una cámara

El fotógrafo José María González Villanueva, cuyo centenario se cumple este año, retrató certeramente la vida y costumbres del concejo

Foto de boda de José María González Villanueva con María Rosa García.

Este año se cumple el centenario del nacimiento de una de las personas que más aportaron al concejo de Les Regueres, la del gran fotógrafo José María González Villanueva. Fue popularmente conocido como "José María el de Gallegos", lugar donde nació el nació el 22 de marzo de 1918, en casa el Teñu. Hijo de Sandalio y Etelvina, fue el primero de cinco hermanos. Estudió en la escuela mixta de don Wenceslao en Escamplero.

Durante la guerra estuvo refugiado junto a su familia en Posada de Llanera. A causa de una lesión en el pulmón estuvo bastante tiempo hospitalizado en el Sanatorio del Naranco. Ahí aprendió a poner inyecciones, práctica que ejerció después entre sus vecinos. Debido a sus problemas de salud, optó por la fotografía que no requería tantos esfuerzos como el trabajo en el campo.

Comenzó trabajando como fotógrafo para Foto Astra, de Oviedo, allá por el año 1953. Cinco años más tarde ya pone su propio sello en las fotografías: "Foto José María. Reportajes. Fotos a domicilio. Gallegos, Las Regueras".

El 25 de abril de 1965 se casa con Mª Rosa García Álvarez de casa Verdera de Posada de Llanera, donde se establece el matrimonio. Tuvieron una hija Yolanda Verdera, conocida pintora. Tras la boda en 1965 se dio de alta como autónomo, instalando sus propios equipos en el sótano de casa Verdera. Mª Rosa le ayuda en el laboratorio, lo que sería decisivo para continuar la profesión al fallecimiento de José María, el 12 de diciembre de 1968, también como fotógrafa profesional, trabajo en el que también destacó.

Fue un fotógrafo con una increíble visión de futuro, para él era importante dejar testimonio de aquello que estaba sucediendo todos los días, porque con el tiempo sería como un documento notarial. Hizo suya la frase de "una imagen vale más que mil palabras". Ejerció de etnógrafo, retratando esos instantes que ni siquiera iba a vender. Ejerció de fotógrafo de estudio pero ambulante y al natural, enmarcando sus imágenes con motivos vegetales, animales, detalles de arquitectura... no disparaba su cámara sin más. Por ello tiene tanto valor su obra. José Mª González Villanueva no solo refleja retazos de la vida de los pueblos de Les Regueres y Llanera sino también de Oviedo, Proaza, Grado, Candamo y, esporádicamente, alguno más. Recorre los pueblos para hacer fotografías de carné a domicilio y, cuando va de camino, encuentra a gente trabajando, cuidando el ganado o acarreando madera, coyendo trigo, realizando cualquier tarea que, entonces, por ser tan común, no tendría que haberle llamado la atención, pero afortunadamente para nosotros, y para la posteridad, lo hizo. Le gusta trabajar la imagen, haciendo posar con motivos vegetales de cualquier tipo, como si quisiera enmarcarlos en la naturaleza. Casi nunca realiza las fotos individuales sin ese escenario. No suele repetir la toma, salvo en eventos singulares. Se ve que sabe lo que quiere. También le gustan especialmente las fotos con animales o con elementos arquitectónicos de interés. Nos transmite no sólo imágenes, sino también sentimientos, que hacen que nos sintamos emocionados ante tal o cual escena por él plasmada.

La asociación "La Piedriquina" realizó una exposición homenaje en su memoria en 2004 y publicó dos libros de fotografías suyas. El primero en 2014 con imágenes de los años 1958-1959 y el segundo con las correspondientes al año 1960. Asimismo en sus publicaciones siempre figuran fotografías suyas de variada temática. Esto no sería posible sin la generosidad de su familia que confió en esta asociación para revalorizarlo. El próximo 9 de noviembre se inaugurará una nueva Exposición con motivo del Centenario de su nacimiento y de los 50 años de su partida. Será en el restaurante "El Tendejón de Fernando" de Escamplero a las 19 horas y estará abierta hasta el 2 de diciembre. Será un homenaje agradecido a la memoria del gran fotógrafo que, con su legado tanto nos aportó.

Compartir el artículo

stats