Un total de ocho fiestas de los diferentes barrios de Oviedo se celebraron este año sin licencia municipal. Al menos eso se desprende de los datos definitivos de la convocatoria de ayudas para la organización de festejos en los que ocho celebraciones figuran como excluidas por carecer de permisos. Otras 38 aparecen como beneficiarias de un total de 150.000 euros en subvenciones para sacar adelante sus programas festivos.

Los colectivos a los que se les deniegan las ayudas por falta de permisos para sus festejos son la peña deportivo cultural Ponteo de San Claudio, la asociación de vecinos Paulino Vicente de Teatinos, la sociedad de festejos de Llampaxuga, la asociación de vecinos de Olloniego, la sociedad de festejos Lazarina de San Lázaro, la asociación recreativa Trubia y la asociación Hijos de Las Caldas, que pidió ayuda para financiar dos fiestas sin todos los permisos en regla.

En la lista de excluidos de las subvenciones aparecen también la asociación de vecinos San Pablo de La Argañosa por no renovar su inscripción en el registro de asociaciones ni justificar la subvención del año pasado; la asociación Llamaoscura La Pereda, por no figurar tampoco en el registro de colectivos locales, y la asociación La Zurraquera, que desistió de la solicitud para un festejo para el que también carecía de permiso.

Trabas administrativas

Algunos de los solicitantes a los que se les niegan las subvenciones ahora ya denunciaron en su día trabas administrativas para conseguir los permisos, si bien aseguraron haber recibido el visto bueno municipal in extremis. Es el caso por ejemplo de las fiestas organizadas por la asociación Paulino Vicente en Teatinos, que el pasado 31 de agosto iniciaron sus celebraciones con más de una hora de retraso tras retirar una carpa cuya homologación no fue aprobada por el Consistorio.

Casos similares se repitieron en fiestas como la de San Lázaro-Otero o Llampaxuga, organizadas el mismo fin de semana y que estuvieron en el aire hasta el último momento por el requerimiento municipal de subsanar varias irregularidades documentales, cuyos organizadores aseguraron haber tramitado antes de poner en marcha sus festejos.

En la otra cara de la moneda se sitúan los 38 festejos que sí cumplieron todos los requisitos de las bases. En la lista de beneficiarios de las subvenciones aparecen de nuevo los nombres de las comisiones de Llampaxuga y Olloniego, en este caso cumplidoras a la hora de organizar los actos de la fiesta de primavera y la fiesta del Carbón, respectivamente, siguiendo a rajatabla las exigencias municipales.

Cuantías variables

Un total de 17 comisiones recibieron los 6.000 euros estipulados por las bases de la convocatoria pública como ayuda máxima para cada una de las fiestas. El resto se embolsaron cantidades variables, según el coste total de las celebraciones y otros criterios de baremación establecidos por la convocatoria. Las subvenciones de menor cuantía fueron de 500 euros y correspondieron a la Folixa de San Juan organizada por la asociación de vecinos Fuente Pando de Pumarín, a la asociación de vecinos de Olloniego para la fiesta del Carbón, el día del socio del colectivo vecinal de Limanes y las fiestas de la Merced de la asociación cultural El Comiciu.