La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El son al que baila la moda

Tania Martín y Carlos Romero, del Ballet Nacional, preparan un espectáculo de danza de fusión que "romperá cánones" para la Pasarela Campoamor

De izquierda a derecha, los bailarines Carlos Romero y Tania Martín, la directora de Pasarela Campoamor, Graciela Suárez, los músicos de Oviedo Filarmonía Fernando Arias y Marina Gurdzhiya y la soprano Beatriz Díaz, ayer, en los bajos del teatro Filarmónica. MIKI LOPEZ

La Pasarela Campoamor va tomando forma. Ayer, los bailarines del Ballet Nacional Tania Martín y Carlos Romero viajaron a Oviedo para reunirse con los músicos asturianos que pondrán las notas a la segunda edición de la gala de moda ovetense, que se celebrará el 17 de noviembre y en la que los diseñadores andaluces Victorio&Lucchino harán la presentación mundial de su última colección. Martín y Romero intervendrán en el desfile, con un espectáculo de danza que fusionará distintos estilos y que anuncian que "romperá cánones". Las modelos desfilarán por el Campoamor con música clásica, jazz, soul y flamenco.

La colaboración de ambos bailarines, que tienen en cartel el espectáculo MuDANZA con su propia compañía, surgió a partir de la amistad que Carlos Romero mantiene con el diseñador de Maison Mesa, otra de las firmas que estará en la Pasarela Campoamor. Juan Carlos Mesa, que fue director de Agatha Ruiz de la Prada durante 14 años, hasta que creo su propia firma. Ya les ha hecho llegar el vestuario. Adelantan que es "rompedor" y "trasgresor", y cuentan que el diseñador les ha "dado libertad" para crear sus coreografías. Tania Martín y Carlos Romero tienen claro que no pueden "ensombrecer a las modelos, esa es la dificultad" y que hay que "lucir la ropa". Son bailarines de danza española y flamenco, pero cuando presentan producciones propias buscan "acercar esos géneros al público joven" y en la Pasarela Campoamor bailarán ritmos distintos.

Ayer, para ir concretando y perfilando las coreografías que ya tienen en mente, Tania Martín y Carlos Romero se reunieron, en una sesión de trabajo en los bajos del teatro Filarmónica, con el percusionista Fernando Arias y la violinista Marina Gurdzhiya, ambos de Oviedo Filarmonía (OFIL). Al piano se sentó César Latorre, que suele tocar jazz con Fernando Arias. Y con ellos estuvo la soprano Beatriz Díaz, solista en el último concierto de los Premios Princesa de Asturias en el Auditorio. En Pasarela Campoamor cantará el aria más conocida de "Tosca", y algunos temas muy populares de soul.

Ese plantel de músicos y bailarines se ocupará de la parte musical de la gala ovetense de la moda. Beatriz Cabrero, al frente de la dirección artística de la pasarela, es la encargada de coordinarlos y Graciela Suárez es la directora de la Pasarela Campoamor, que celebra su segunda edición.

Al certamen de moda ovetense se han sumado este año la peletera Nelsy Chelala, Ángel Schlesser, Maison Mesa y Victorio & Lucchino y junto a ellos los alumnos de Diseño de Moda de la Escuela Universitaria ESNE, que participarán con sus propios diseños.

Compartir el artículo

stats