Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La vida en la ciudad de Dehradun, al norte de la India, es dura para las mujeres y los niños. En cinco suburbios urbanos superpoblados ellas malviven como trabajadoras domésticas y jornaleras; mientras, sus hijos se quedan solos. No hay agua corriente ni saneamiento, el agua potable escasea y las condiciones higiénicas son muy precarias, así que la diarrea, la tuberculosis, las fiebres tifoideas y la malaria son enfermedades frecuentes. La mayoría de los niños están desnutridos. Manos Unidas tiene la ambición de mejorar sus condiciones de vida y se ha comprometido en un proyecto al que dedicará tres años y 60.000 euros. La venta de las obras de 75 artistas expuestas desde ayer y hasta el 11 de noviembre en la plaza de Trascorrales contribuirá a ello.

Ana Vázquez Prada, Julieta Cabo, Inés Aira y Menchu Hevia, que están al cargo de la exposición bienal solidaria de la organización en Oviedo, cuentan que en Dehradun hay una comunidad de monjas clarisas franciscanas misioneras, ayudando a esa población tan castigada. Será a ellas a las que apoye Manos Unidas, una organización no gubernamental vinculada a la Iglesia católica, para sacar adelante su proyecto.

Desde Oviedo se cuenta para conseguirlo con las donaciones de artistas asturianos en su mayoría, pero también algunos de renombre nacional. En total, en Trascorrales se expondrán durante estos primeros días del mes de noviembre 85 cuadros, todos están a la venta y hay precios al alcance de prácticamente cualquier bolsillo. Todo lo que se recaude se entregará íntegramente a las clarisas de Dehradun.

En anteriores ediciones, según las responsables de la organización de la muestra artística, colocaron aproximadamente el sesenta por ciento de las obras. En esta edición el número de los cuadros cedidos, de estilos y temática muy diversa, es algo menor. Los hay de principiantes y de artistas con una trayectoria larga y reconocida.

Ayer a media tarde la organización Manos Unidas abrió las puertas de la muestra de arte, un momento en el que coincidieron su presidenta en Asturias, Elvira González, y el de la Fundación Municipal y concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos. El Ayuntamiento de Oviedo contribuye con la cesión del espacio y el edil reconoce la labor que hace la ong.

A partir de ahora la exposición podrá visitarse todos los días. Los domingos como hoy su horario será de 11.30 a 13.30; los laborables, de lunes a viernes, solo abrirá por la tarde, de 18.00 a 21.00, y el sábado lo hará mañana y tarde, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00. El acceso es gratuito.