Las amas de casa de Asturias están comprometidas con el reciclaje. Eso dejaron claro, ayer, en el Auditorio Príncipe Felipe, en el transcurso de una "ecotertulia" que mantuvieron con uno de los mejores y más mediáticos comunicadores de España en materia de reciclaje, José Luis Gallego, que realiza su trabajo tanto en la radio como en la prensa escrita.

El acto, bajo el epígrafe "Reciclar para ayudar", fue organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias "Santa María de Covadonga", en colaboración con Ecoembes, un colectivo que promueve el reciclaje.

La presidenta de las Amas de Casa, la trubieca María José Quiroga, abrió el acto con un mensaje muy claro que lanzó a las más de trescientas mujeres que prácticamente llenaron la sala de cámara del Auditorio: "Tenemos que contribuir a conservar el medio ambiente, por eso lo primero que tenemos que aprender es a reciclar correctamente".

Después, José Luis Gallego entró en materia. Ameno, divertido y didáctico, advirtió de "los dos grandes problemas del reciclaje ante los que no se puede bajar la guardia bajo ningún concepto: los envases de plástico y los de aluminio". Los primeros ya formaron una gigantesca isla flotante en el norte del Pacífico con una superficie que triplica a la de España. "Cuando reciclamos los plásticos no sólo estamos evitando que la isla siga creciendo, también permitimos que con esos plásticos se elaboren hilos con los que se cosen famosos tejanos y ropa de alta montaña, entre otras cosas. Éste es un ejemplo de la doble función del reciclaje".

El otro caballo de batalla de Gallego son las latas de aluminio con las que se elaboran tanto las de cerveza como las de refrescos, "uno de los envases que más se utilizan en el mundo; por eso reciclarlas bien es imprescindible", destacó el conferenciante. Al finalizar la intervención de José Luis Gallego se entabló un animado diálogo con algunas de las asistentes que le manifestaron sus dudas sobre el reciclaje doméstico. ¿Las bombillas? En la tienda donde las compraron. ¿El papel de aluminio? En el contenedor amarillo. Y así unas cuantas.