La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEGUNDO GONZÁLEZ | Diputado asturiano de Podemos en el Congreso

"Los Presupuestos Generales maltratan a Oviedo, queremos cambiar esa tendencia"

"Pretendemos doblar la inversión para estar como las comunidades autónomas de nuestro entorno"

El diputado Segundo González. IVÁN G. FERNÁNDEZ

El diputado de Podemos Segundo González explicará esta tarde, a las 18.00 horas en el centro social de Vallobín, en Oviedo, junto a sus colegas Sofía Castañón y Lorena Gil, las claves locales de la negociación presupuestaria que su grupo lleva a cabo en Madrid con el gobierno de Pedro Sánchez. Se trata, explica, de hacer que las necesidades de la ciudad tengan un peso más importante en los dineros del Estado.

- ¿De qué forma?

-La idea es cambiar la política presupuestaria y económica del conjunto del país para dejar atrás la etapa del PP de recortes y políticas económicas que perjudicaban a la mayoría de la población. Con el PSOE en el gobierno tenemos una nueva oportunidad y ahí los intereses de Asturias y de Oviedo tienen que estar reflejados. Queremos que estos Presupuestos sirvan para que Oviedo tenga un papel mucho más importante y que refleje los intereses de la ciudadanía.

- ¿Cómo se trataba a Oviedo en las cuentas de Madrid?

-Como al conjunto de Asturias, se le viene maltratando. La inversión en 2018 fue menor que diez años atrás. Y no sólo en el Presupuesto, también en la ejecución. En el caso de Oviedo, la inversión es ridícula, de 5,73 euros por habitante. Eso es una inversión nula, en la que no se abordan proyectos. Esa es la tendencia que queremos revertir, para que Asturias, en general, y Oviedo, en particular, tenga un papel más protagonista. Creemos que nuestro apoyo a los Presupuestos lo pueden conseguir.

- Si salen adelante.

-A ver Cataluña. Confiamos en que pongan los intereses de la ciudadanía por delante de los partidistas.

- ¿Y qué proyectos plantean en Madrid para Oviedo?

-Cosas concretas. Como La Vega, para que, mientras se llega a un acuerdo, haya en 2019 una cesión de usos temporales al Ayuto y la financiación de un proyecto sobre posibles usos.

- ¿Cuánto dinero pedirán para ese proyecto?

-Se coordinará con el Ayuntamiento y la cifra concreta la podremos dar en las próximas semanas.

- Más.

-Queremos soluciones a los problemas de tráfico en la zona oeste, que en el proyecto en el que ya se está trabajando se incluya la vía rápida de la Pixarra y la salida a la zona norte. También queremos una partida específica para el Puente de Nicolás Soria, que por ahora está en estudio previo. También solicitamos apeaderos ferroviarios en cercanías dentro del plan de movilidad. Y para la estación del Norte, aunque sea una cuestión de Oviedo, un refuerzo inversor desde Madrid para se convierta en ese intercambiador de trenes y autobuses. Nuestra propuesta incluye también acabar con el problema de contaminación acústica en Olloniego y La Corredoria con pantallas y aumentar la inversión para un Plan del Prerrománico.

- A falta de cuantías concretas. ¿Cuál es el objetivo?

-Para el conjunto de Asturias, y también para Oviedo, doblar la inversión por habitante para estar donde están las comunidades de nuestro entorno.

Compartir el artículo

stats