El Ayuntamiento de Oviedo indemnizará a la familia del Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio del número 58 de la calle Uría en abril de 2016. Lo acordó ayer el pleno pero en un debate tenso y bronco con un duro enfrentamiento entre el tripartito, formado por PSOE, Somos e IU, y los grupos de la oposición. Y con petición pública de disculpas por parte del alcalde, Wenceslao López.

Somos presentó al pleno una proposición en la que se instaba al Ayuntamiento a encontrar alguna fórmula que permitiese dar encaje legal a la concesión de ayudas económicas extraordinarias a las familias de trabajadores municipales fallecidos en acto de servicio. Hasta ahí todos estaban de acuerdo, pero llegó la trifulca. Justo antes de debatirse este punto del orden del día el Alcalde reveló que desde el lunes por la tarde disponía de un informe de la abogacía consistorial en el que se explicaba que ya se había encontrado esa fórmula para indemnizar a la familia del bombero fallecido. Somos conoció ese mismo informe la noche previa al pleno, pero mantuvo el punto en el orden del día. "Antes de nada quiero pedir disculpas públicas por no haber enviado ayer por la noche a todos los grupos. Me he dado cuenta en este momento de que he cometido un error. A partir de ahí digan lo que les dé la gana". espetó López. Una bomba de profundidad en las filas de la oposición, PP y Ciudadanos, que eran completamente ajenos a ese informe. Ante esa situación, el Alcalde propuso eliminar el asunto del orden del día pero aún con ello permitió el debate, lo que enardeció aún más a la oposición. Al portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, le dieron igual las disculpas del Alcalde y acusó a Somos de hacer "política de manera rastrera" por no haber retirado el punto del orden del día. Además, recalcó Antuña, "es exactamente lo que el PP trajo al Pleno el mes pasado, cuando se rechazó su urgencia y, por tanto, no llegó a votarse".

El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, llegó a pedir un receso para que el Alcalde les pasase el informe, pero no hubo tal. Incluso Ana Rivas, del PSOE, arremetió contra el gobierno para el que pidió "un tirón de orejas" al entender que el asunto no debía haber llegado al Pleno. La edil explicó que el Alcalde tampoco quería someterlo a debate pero, según ella, Somos lo mantuvo en el orden del día "de una forma poco adecuada", aunque aseguró que en su cabeza "había palabras más duras".

Al borde del abandono

El debate se tensó de tal manera que en un momento parecía que PP y Ciudadanos iban a abandonar la sesión. Los que sí lo hicieron fueron los compañeros del bombero fallecido que acudieron al Pleno con camisetas con el lema " Yo soy Eloy". El bochorno les hizo salir discretamente. Inmediatamente Ana Taboada, portavoz de Somos, abandonó su asiento para hablar con ellos.

Gerardo Antuña afeó también que fuese Fernando Villacampa, concejal de Deportes, y no la propia Taboada o Rubén Rosón quien expusiera la postura del grupo. Para Antuña "le cargaron el pancho". Tanto PP como Ciudadanos acusaron a Somos de querer hacer política partidista con la muerte de Palacio.

Al final fue el propio Alcalde quien zanjó el debate y propuso que se votase dejar el asunto sobre la mesa. De nuevo guirigay, al entender la oposición que no se podía votar algo de lo que no tenían la documentación. Ante el cabreo y el malestar general, Wenceslao López suplicó a los concejales que tomasen ejemplo "del buen comportamiento del público que hay en la sala".