El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo se sumó ayer a las críticas del PP sobre las medidas tomadas por el tripartito para tratar de regularizar el cambio de las 21 calles franquistas tras su anulación por parte de los jueces. El concejal naranja Luis Zaragoza instó al gobierno a "cumplir la sentencia", restituir los nombres anteriores de viales y "dejarse de acumular chapuzas".

A juicio del concejal, "el gobierno ha acumulado una chapuza tras otra" en la tramitación del cambio del callejero y advierte que si no se procede a seguir a pie de la letra el fallo de los tribunales el tripartito "se estrellará de nuevo con los tribunales".

Zaragoza reprocha especialmente el hecho de que los socios de gobierno siguiesen adelante con sus fallos a pesar de ser conscientes de los mismos. "Demuestran que son conscientes de la chapuza que hicieron en su día cuando deciden excluir cuatro de esas calles, que anteriormente incluyeron arbitrariamente en el acuerdo", apunta en relación a la decisión de sacar cuatro vías del acuerdo sobre la ley de Memoria Histórica ante el temor de que incumplieran el artículo 15 del texto aprobado en 2007.

Por otro lado, piden al Alcalde y sus socios que en caso de recibir un nuevo revés judicial no traten de buscar excusas. "Ahora esperamos que no se atrevan a volver a echar la culpa a los funcionarios de una responsabilidad únicamente política", subraya, refiriéndose a las acusaciones lanzadas por algunos miembros de Somos a determinados funcionarios "vinculados al PP" sobre los fallos de forma que provocaron fallos judiciales contra diferentes medidas del tripartito.

Para Zaragoza, los problemas en la tramitación del cambio de nombre de las calles demuestran que "lo único que guía al tripartito es la política revanchista, no el cumplimiento de la ley" y por ello invita al ejecutivo compuesto por el PSOE, Somos e IU a "cumplir la ley y actuar con rigor".