La Escuela Municipal de Música Tradicional de Oviedo, situada en los bajos del Carlos Tartiere, acogerá hoy la presentación del "Manual de cordión diatónica, iniciación", del autor Xuan Nel Expósito Prado, profesor titular de la Escuela Municipal de Música y Danza Tradicional. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde.

En los escenarios, Xuan Nel Expósito fue gaitero de los veteranos "Llan de Cubel" y acordeonista de los grupos "Nordés", "Boides", "Los Ciquitrinos", "La Viérnene" y "La Pingarata", aunque un grupo fundamental en su carrera es "Felpeyu". Con esta banda recorrió medio mundo y editó seis discos.

También tiene un disco en el que su acordeón es la principal protagonista: "Aire", reconocido en el 2013 con el premio AMAS al mejor disco folk. En esta obra estuvo acompañado de las voces de Anabel Santiago, Mapi Quintana y Marta Arbas y del pianista Jacobo de Miguel. En la actualidad está trabajando en la reactualización del sonido de las bandinas tradicionales y toca con la bandina "La Garrapiella". En "Andecha Folclor dÚviéu" se formó como acordeonista y escogió la tipología diatónica.