El premio "tigre Juan", organizado por Tribuna Ciudadana y el Ayuntamiento de Oviedo, cumple 40 años y el próximo día 22 se conocerá al ganador de un galardón dotado con 10.000 euros. El jurado ya ha seleccionado las últimas cinco novelas entre las que se elegirá al ganador y finalista. A esta última selección han llegado las obras "Los terneros", de Rodrigo Blanco Calderón; "Las madres secretas", de Mónica Crespo; "El donde la fiebre", de Mario Cuenca Sandoval; "La sabiduría de quebrar huesos", de Pablo Matilla, y "Años de mayor cuantía", de Tomás Sánchez Santiago.

El jurado ha leído un total de 87 obras, el mayor número hasta ahora, procedentes de España y todos los países de Hispanoamérica. Por primera vez se han recibido obras desde Estados Unidos.

El presidente del jurado, el escritor Fernando Menéndez, ha destacado que tan solo una de las cinco obras seleccionadas hasta la fase final es una novela, el resto son libros de relatos o historias breves. Menéndez se felicitó de que así sea y de que la literatura breve tenga más reconocimiento del que había.