Apenas 24 horas después de que sus socios de gobierno le acusaran de "generar falsas expectativas", Somos presentó ayer un informe jurídico externo, firmado por el abogado Javier Calzadilla Beúnza, en el que se concluye que el Ayuntamiento puede conceder de forma legal una subvención o ayuda económica a la familia del bombero Eloy Palacio, fallecido en el incendio del número 58 de la calle Uría en abril de 2016. El letrado sostiene que su interpretación no choca con la que se recoge en el informe previo de la secretaría general del Consistorio y que, a juicio del PSOE y de IU -y también del PP- dejaría al gobierno local sin apenas margen para la concesión de la ayuda a la viuda e hijo del profesional. En línea con lo expresado desde el primer momento por los ediles de Somos, Calzadilla considera que la secretaría consistorial sí deja abierta en su escrito una vía para compensar a la familia de Palacio sin acudir a la figura de la indemnización, que sería a todas luces ilegal.

En su informe para la marca local de Podemos, Javier Calzadilla cita al artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones en la que se establece que, "con carácter excepcional", pueden aprobarse subvenciones directas si se "acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública", siendo el órgano competente para ello la Junta de Gobierno Local. A juicio del letrado ovetense, el caso de Palacio encaja en este artículo, al concurrir "interés social", dado que el fallecimiento se produjo en "acto de servicio voluntario", además de "interés humanitario", por la "precaria situación" en que quedó la familia del bombero, "resarcida únicamente con 18.000 euros por el seguro del Ayuntamiento". El hecho de que el secretario apunte en su informe que la concesión no tiene cabida en ninguna de las 13 líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones no impide, a juicio de Calzadilla, que se otorgue la ayuda. Y es que, según apunta, el plan tiene una "naturaleza de carácter programático" y "carece de rango normativo".

En todo caso, y al analizar el plan estratégico, el letrado sostiene que el caso de Eloy Palacio podría entrar en la línea estratégica número nueve, entre cuyos objetivos figura "la ayuda y protección de las personas y familias que estén en momentos de especial dificultad". A su juicio, la esposa e hijo del bombero fallecido podrían cumplir tal condición, siendo necesario para tramitar el procedimiento que se acreditase la situación de carencia a través de Servicios Sociales.

Para Calzadilla, también resultaría conveniente en este caso recabar un informe del área de Seguridad Ciudadana que certifique las condiciones en las que se produjo la muerte del bombero en el incendio de Uría, "a los efectos de coadyuvar en la procedencia de otorgar la ayuda y las condiciones excepcionales que la rodean".

En resumen, el informe jurídico de Javier Calzadilla reconoce que no es procedente el pago de una indemnización, por cuanto "no existe una declaración de responsabilidad del Ayuntamiento", pero sostiene que, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, sí cabe conceder una ayuda sobre la base del "interés social y humanitario concurrente", tal y como recogen las ordenanzas y la ley de subvenciones". Además, con independencia de lo anterior, el letrado estima que la concesión también podría encuadrarse en la línea numero nueve del Plan Estratégico de Subvenciones.

Javier Calzadilla presentó el resultado de su informe en una comparecencia pública en la que estuvo acompañado por la Vicealcaldesa, Ana Taboada, y el también edil de Somos Fernando Villacampa. Taboada subrayó que le produce "vergüenza ajena la utilización política del caso" y afirmó, en clara referencia a sus socios de gobierno, que su formación "nunca habla a la ligera". Aunque evitó cargar contra el PSOE e IU, sí que emplazó Taboada a los responsables de ambas formaciones a "ponerse a trabajar" para aliviar la "injusta situación" que sufre la familia de Eloy Palacio. "No hacerlo no se entendería", sentenció la Vicealcaldesa.