"El actor José Suárez estaba fuera de su época; no tenía nada que ver con los españoles de entonces, tenía pinta de actor de Hollywood y no se parecía al español medio que se sí encarnaban a la perfección Alfredo Landa y José Luis López Vázquez".

Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el economista Arcadio Martínez, autor del libro "José Suárez, el galán que pudo reinar", que relata la vida del intérprete, natural de Trubia, que se afincó en Moreda de Aller, donde llegó a ser alcalde.

Arcadio Martínez, que conoció al actor durante su infancia, aunque nunca llegó a hablar con él, siempre se sintió impresionado por el intérprete, tal como señaló Eduardo Lagar, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, que presentó el acto.

Martínez destacó la calidad del trabajo de Suárez, pero no omitió el hecho de que sus ideas, muy conservadoras y de gran simpatía hacia Franco, no le ayudaron a hacer películas. "El régimen controlaba el cine con la censura, pero los cineastas pensaban de forma diametralmente opuesta".

Suárez murió muy joven, a los 61 años, sin tiempo a llegar a hacer papeles de galán maduro. "Hubiera sido un estupendo actor de carácter, como fue luego Arturo Fernández, que le saca diez años", señaló Martínez.

"El actor gijonés se hizo conocido cuando tenía la edad a la que Suárez murió. Su figura está olvidada, pero del olvido hay muchos que han vuelto en el mundo del arte y en muchas facetas de la vida", indicó el escritor, que ha desarrollado una brillante carrera como empresario fuera de España, en países como Brasil.

En septiembre de 2019 se conmemorará el centenario del nacimiento de José Suárez. Arcadio Martínez anunció su intención de promover actividades tales como ciclos de cine o exposiciones. "Merece la pena reivindicar y divulgar la obra de Suárez", señaló.

Eduardo Lagar destacó el exhaustivo conocimiento de la filmografía de Suárez del que hace gala Arcadio Martínez, que acompañó su intervención con una proyección de escenas protagonizadas por el actor. "Este libro es entretenido y práctico a la vez, no se puede pedir más. Te atrapa hasta el final. Es lo mejor que se puede decir hoy en día de un libro", aseguró el presentador.

José Suárez cobró fama a partir de su papel protagonista en Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem.