Lo explicó el escritor Fernando Menéndez, presidente del jurado del premio "Tigre Juan". Entre las cinco obras que optan al premio literario sólo hay una novela, "El don de la fiebre", y el resto son libros de cuentos o de relatos breves. Menéndez se felicitó de que así sea, "de que una parte de la literatura que parecía un poco marginada esté alcanzando estas posiciones". El presidente del jurado explicó además que en esta 40.ª edición del premio literario ovetense se han recibido 87 obras, "lo que es un ejemplo claro del salto exponencial que ha dado el premio en los últimos años" y que además permite al jurado, al leerlas, "ver por dónde respira la literatura en castellano".

El escritor participó ayer en la presentación del acto de entrega del premio, que tendrá lugar el próximo día 22 en el Salón de Te del teatro Campoamor, y lo hizo junto al concejal de cultura, Roberto Sánchez Ramos; el presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, y el directivo de la asociación y coordinador del premio, Javier Gámez.

El "Tigre" cumple 40 años y lo hace en buena forma, convertido, según Sánchez Ramos, "en una referencia para la literatura asturiana y española". "No conozco otro premio literario que cumpla 40 años, no es fácil llegar hasta aquí y en ocasiones no sabemos valorar estas cosas", remarcó.

Desde Tribuna Ciudadana, entidad organizadora del galardón, Javier Gámez destacó la convocatoria del II Certamen joven de relatos cortos, que este año ha triplicado el número de originales recibidos al abrirse la participación a toda España y no sólo a Asturias como el año pasado.