Gabino de Lorenzo y el PP sostienen que la polémica expropiación del palacete de "Villa Magdalena" es un asunto "ya juzgado" y en el que los tribunales dieron la razón al exalcalde y exdelegado del gobierno, hoy apartado, por decisión propia, de la primera línea política. Es más, el propio De Lorenzo alertó hace ahora un año de que había encargado a sus abogadas que estudiarán la posibilidad de emprender acciones legales contra el tripartito por su empeño en una reclamación patrimonial que ya rechazó en dos ocasiones el Tribunal de Cuentas, al igual que los técnicos municipales que instruyeron los expedientes abiertos en el Consistorio.

Además de Gabino de Lorenzo, la reclamación patrimonial del tripartito por "Villa Magdalena" también incluye a Agustín Iglesias Caunedo, José Agustín Cuervas-Mons, Jaime Reinares, Alberto Mortera y Alicia Castro Masaveu, todos ellos concejales de los gobiernos del PP.

El actual portavoz municipal y presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, también ha censurado el afán del Alcalde por seguir buscando responsables por la expropiación de "Villa Magdalena" y le acusó de haber impulsado una "instrucción paralela". En concreto, Caunedo cargó contra la "privatización de los informes", en referencia al encargado por el PSOE a la Universidad "para tratar de contradecir los de los funcionarios municipales", algo que consideró "muy grave y peligroso".