La oposición municipal coincide en calificar de "bochornoso espectáculo" las diferencias de criterio que se aprecian entre los socios del tripartito a la hora de valorar la legalidad de conceder una subvención económica a la familia de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de la calle Uría. Mientras que PSOE e IU sostienen que el informe al respecto de la Secretaría General del Consistorio deja al gobierno local sin apenas opciones de otorgar esa ayuda, Somos entiende todo lo contrario. Es más la marca municipal de Podemos ha presentado un informe adicional en el que el letrado Javier Calzadilla concluye que sí es posible dar la subvención y estima, también, que así lo dice el escrito del secretario.

Para Gerardo Antuña, concejal del PP, el tema "se le ha ido de las manos" a tripartito, al que exige que aclare "si estamos ante un problema jurídico o político". En este sentido, el edil avanzó que su formación está "valorando" pedir una Junta de Portavoces para que el secretario "aclare de forma precisa los términos del informe".

Antuña asegura que el informe de Calzadilla le merece "todo el respeto", aunque, a su juicio, "carece de validez" por haber sido encargado por Somos. "Por el que estamos obligados a regirnos es por el de la Secretaría General, por mucho que desde Somos traten de desacreditarlo", subrayó el concejal popular.

Desde Ciudadanos, Luis Pacho lamentó que "ni siquiera en un asunto tan delicado se ha conseguido la unidad del tripartito, que es una farsa como gobierno". El portavoz "naranja" cargó especialmente contra Somos, formación a la que acusó de "mostrar un total desprecio a los trabajadores municipales al encargar informes externos a la carta cuando no les gustan los del ayuntamiento".

La presentación del informe de Somos también ha sido mal recibida por sus socios. El PSOE guardó silencio, mientras que la portavoz de IU, Cristina Pontón, pese a ese malestar, aseguró que "son bienvenidos este informe y otros que pudieran llegar", garantizando que apoyarán la ayuda sin dudar "en cuanto haya una solución firmada por un técnico municipal". Pontón criticó "el exceso de ruido" y abogó por "la negociación".