La prestigiosa revista "Musical America" acaba de conceder su reconocimiento de "Director del año 2019" al mexicano de origen asturiano Carlos Miguel Prieto (Ciudad de México, 1965). El título, uno de los galardones más importantes en su campo de trabajo se le entregará durante la 58 Ceremonia de estos premios en el Carnegie Hall de Nueva York el próximo martes 11 de diciembre.

El mexicano, que ha estrenado más de 100 obras, es director musical de cuatro orquestas la Filarmónica de Luisiana, la Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Minería y la Orquesta de Las Américas.

El reconocimiento a Carlos Miguel Prieto le llega en un año en el que regresó de nuevo a Asturias para dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA). Fue durante los primeros días de febrero y en aquella estancia aprovechó para hablar un poco de sus orígenes. En una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA narraba entonces cómo conservaba recuerdos de uno de sus abuelos, el arquitecto Luis Prieto, diseñando las vidrieras de la iglesia de San Francisco.

Efectivamente, a Carlos Miguel Prieto los vínculos asturianos le vienen por partida doble. Es nieto del empresario Carlos Prieto e hijo del chelista Carlos Prieto y de una de las hijas del arquitecto Luis Prieto, su otro abuelo, con abundante obra en la ciudad, como los jardines del Campillín, los juzgados de Llamaquique o los edificios de la Plaza de España. "Procedemos de Bueño de muchas generaciones atrás", confesaba en su anterior visita a Asturias, también para dirigir a la OSPA, en mayo de 2013.

El premio a "Mejor director del año 2019" se lo conceden como reconocimiento al ascenso de su carrera internacional como director "versátil e innovador" y por ser uno de los embajadores culturales "más importantes" del país.

"Me honra estar en compañía de otros galardonados pasados y presentes quienes han sido grandes ejemplos para mí y me han inspirado a lo largo de mi carrera. Comparto este honor con los músicos, orquestas y organizaciones que han hecho suya la creencia de que podemos, y debemos, mejorar la vida de otros a través de la música", señaló esta semana Prieto a la agencia Europa Press tras conocer el anuncio de "Musical America".

Aunque los Prieto se han ido instalando en México o en Madrid, han mantenido muy presentes sus vínculos con Asturias, con Bueño y con Oviedo.

El palacio familiar, que el Ayuntamiento de Ribera de Arriba adquirió hace un año al padre de Carlos Miguel Prieto, el chelista Carlos Prieto, sigue presente en la memoria colectiva de todos los primos. Lo contaba hace un año Pablo Prieto, hijo del arquitecto Luis Prieto y representante de la rama familiar que se mantuvo más ligada a España. Este ingeniero de minas ya retirado siempre que puede regresa a Asturias. Su primo Carlos Miguel Prieto, mejor director del año, también lo hace para dirigir a las orquestas de Asturias.