"La castaña valduna es una variedad muy valiosa y de altísima calidad que se está poniendo en valor, entre otras cosas, gracias al trabajo de concejos como el de Las Regueras". Ese es el punto de vista de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y así lo expresó ayer durante su visita a la última jornada del XIX Certamen-Exposición de la Castaña Valduna, una cita que llenó el pabellón del colegio de Santullano, a pesar de la lluvia. "Estamos muy contentos. Al final, a pesar de la escasez de castañas, hubo muchísima participación y las cosas salieron a la perfección", destaca la alcaldesa del concejo, la socialista María Isabel Méndez.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales acudió a Las Regueras con un regalo debajo del brazo. María Jesús Álvarez aprovechó la visita para anunciar que el Principado está ejecutando dos proyectos de mejora de accesos rodados a fincas en el concejo, unos trabajos que suponen una inversión superior a los 100.000 euros.

Una de las obras consiste en la mejora del firme de dos viales en la zona de Quejo, que tiene un coste de 65.685 euros. Con esta reforma, la Consejería actuará en 1,4 kilómetros y, una vez ejecutados los trabajos, los caminos tendrán 3,5 metros de anchura, con pavimento de aglomerado asfáltico y revestimiento de hormigón. La segunda obra, con un presupuesto de 35.816 euros, permitirá acondicionar el acceso de Santullano a Riello, un camino de 425 metros de longitud y 4,5 metros de ancho, que será cubierto también de hormigón, al igual que la cuneta.

Los premiados

La jornada de ayer también sirvió para conocer los nombres de los ganadores de los concursos de lotes de castañas valdunas y de platos elaborados con este fruto, uno de los "tesoros" del municipio. El primer puesto de este certamen fue para Geni García, de la localidad de La Fana. El segundo fue Renato Suárez (Biedes) y el tercero Marco Cancio (La Fana). El premio a la originalidad fue para Sonia Fernández (Ania). El concurso de platos elaborados lo ganó Iván Sanjurjo (Premoño), seguido de José Esteban Vega (Pereda) y de Amelia Fernández (Ania).