La organización del festival de videoclips Oviclip estudia ampliar el año que viene el número de escenarios en los que programa sus actividades, ante "la creciente demanda del público que se ha visto reflejada en esta edición con llenos absolutos". Esa fue ayer la reflexión del director del certamen, Sergio Valbuena, al término de la gala de clausura celebrada en la sala La Salvaje. Es decir, que al Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, a La Salvaje y al Teatro Pumarín podrían sumárseles más espacios en 2019. En el aire queda la opción de recuperar el palacio del Calatrava, descartado este año por no tener el aforo más adecuado. "Ha sido una edición de crecimiento, porque se han visto más videoclips que en ninguna otra y los conciertos han funcionado como esperábamos" , comentó Valbuena, que ya prepara la cuarta edición, a celebrar del 7 al 10 de noviembre del próximo año.

El colofón de la gala de clausura fue la entrega de premios del festival, con dos menciones especiales, a los ganadores de la sección oficial y la sección en asturiano de los videoclips. La Asociación Cultural Proyecta 3 entregó una mención especial al corto musical "Embrujada", de Rodrigo Cuevas, y el jurado joven premió el videoclip "La Lienda", de Héctor Menéndez Aneiros para el grupo "D?Urria". Este tribunal estaba formado por alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, (CIFP CISLAN) y del ciclo formativo de Comunicación, Imagen y Sonido del Instituto Aramo.

El premio ClipAstur, dotado con 500 euros y otorgado por el público asistente a las proyecciones, fue para "Say yes", de Juan Ewan para la banda "Sylvain Woolf". El trabajo, que se estrenó para la ocasión en el festival ovetense, está protagonizado por la actriz Cecilia Gómez ("La Peste" o "Fake") y tuvo el mayor número de votantes. El ganador de la sección nacional, también con un premio de 500 euros, fue para "Foto aérea" del cineasta Gabe Ibáñez para Ibon Errazkin. Gabe sucede a Nacho Vigalondo, que el año pasado se hizo con el galardón por "Te lo digo a ti" de "Vetusta Morla". El jurado, compuesto por la realizadora Marta Puig, "Lyona"; el cantante Pablo Moro y la actriz María Cotiello, valoró "la apuesta fresca y dinámica que aporta un videoclip sin excesos, pero cargado de metáforas visuales".

El broche final a las actividades paralelas del festival lo pusieron la realizadora "Lyona", con una charla sobre su trayectoria profesional, y el concierto de la pianista Marina Herlop, ambos en la sala La Salvaje.