La asociación vecinal Oviedo Redondo denuncia la existencia de "casos de acoso inmobiliario" en la ciudad, que tienen como objetivo convertir viviendas o edificios completos en pisos turísticos. Según la agrupación, los afectados prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias o a perder su vivienda y no se atreven a interponer una denuncia. Oviedo Redondo afirma, a través de un comunicado, conocer de primera mano "que ya se están produciendo claros casos de acoso inmobiliario por parte de corporaciones o sociedades de inversión. Presiones tremendas e inadmisibles que suelen recaer sobre sectores vulnerables de la población: ancianos y personas de bajo poder adquisitivo que no pueden costearse un abogado para defenderse".

La agrupación vecinal reclama al Ayuntamiento que elabore una ordenanza municipal para regular los pisos turísticos en Oviedo. Además, pide una serie de medidas complementarias, como un censo de viviendas de uso turístico, un protocolo de actuación que permita detectar acosos inmobiliarios, la colaboración entre administraciones y la creación de un observatorio de gentrificación en Oviedo, en el que haya representación ciudadana, de comunidades vecinales y dueños de pisos turísticos.

Para Oviedo Redondo, "cualquier persona que sea propietaria de un piso y cumpla los requisitos exigidos tiene derecho a dedicarlo al uso que estime conveniente", pero reconoce los perjudiciales efectos que la proliferación de pisos turísticos en zonas degradadas ejerce sobre los primigenios habitantes de los barrios. En su comunicado, la asociación añade: ""La gentrificación ha llegado y no podemos mirar hacia otro lado. No es un fenómeno nuevo que nos coja desprevenidos".