La crisis social y política que vive el Medio Oriente, especialmente centrada en Irán, será el objeto de la charla que ofrecerá el jueves, a las ocho de la tarde, la escritora y politóloga iraní Nazanín Armanian. La conferencia, enmarcada en el ciclo "Teatro crítico universal", realizado con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad, también contará con la presencia del profesor Germán Ojeda, Francisco José Borge López, vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, y Roberto Sánchez Ramos, presidente de la Fundación Municipal de Cultura.

Armanian (Shiraz, Irán, 1961) vive exiliada en España desde 1983 y es una de las voces más respetadas dentro de los críticos con el actual régimen iraní.

La escritora sostiene que la revolución que consiguió acabar con una monarquía autoritaria fue secuestrada por el clérigo chií, que inauguró en Irán -con una amplia frontera común con la Unión Soviética y una poderosa fuerza de izquierda- la primera teocracia totalitaria. Armanian también señala que a las injusticias sociales y la opresión política del shah, Jomeini y su sucesor, Alí Jamenei, que desde la Constitución se autoadjudicaron como líderes espirituales más poderes que un rey absolutista, añadieron la opresión sobre las mujeres, las minorías étnicas y religiosas, como la bahaí, mientras aumentaban la presión sobre los trabajadores. "Sólo en el sector de la construcción, en 2017 murieron cerca de 1.600 obreros, absolutamente desprotegidos, en accidentes laborales", denuncia la activista.

La naturaleza y la ciencia también tendrán amplia presencia esta semana. Hoy, a las ocho de la tarde, Luis Mario Arce, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y delegado de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Asturias, ofrecerá la proyección "Trinidad y Tobago: La Tierra de los Colibríes", dentro del ciclo "Viajes ornitológicos", organizado por la entidad. Las islas de Trinidad y Tobago, en el extremo sur del Caribe, frente a la costa de Venezuela, son un destino muy popular para los observadores de aves. Constituyen una perfecta introducción a la riquísima avifauna del Neotrópico. Tierra de los Colibríes fue el primer nombre que tuvo Trinidad, otorgado por sus pobladores originales, amerindios arawaks y caribes, que veneraban a los colibríes. El miércoles, a las ocho, el científico del CSIC Jaime Bosh, responsable de los programas de seguimiento de la Asociación Herpetológica Española, analizará la crisis global que afecta a los anfibios, dentro del ciclo "Charlas de Otoño" del CSIC. La encargada de presentar a Bosh será Ángeles Gómez Borrego, delegada del CSIC en Asturias. Bosh es experto en comportamiento de anfibios y comunicación acústica. Desde los últimos diez años, su trabajo se centra en el estudio de enfermedades emergentes de anfibios.

Mañana, a las ocho, el Club conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, con una charla en la que intervendrá el doctor Edelmiro Menéndez, jefe del servicio de Endocrinología del HUCA, además de otros especialistas, que centrarán sus intervenciones en la repercusión de la enfermedad en la familia. A las siete, Francisco Bustamante Alonso presentará el libro "El olvido del retratista", una biografía del pintor asturiano José Prado Norniella, nacido en Colloto y fallecido en Madrid.

El viernes, a las siete, Marina Menéndez presentará el libro "El color de mi cristal", una historia real -aparentemente triste-, contada por la autora, que fue como un salvavidas en momentos de tempestad, donde parece que todo se hunde.

A las ocho, los escritores Edurne Portela y José Ovejero desvelarán el secreto del irresistible encanto de la literatura, en una charla titulada "Qué tiene la literatura que nos vuelve locos", enmarcada en el ciclo "La Huella de Tigre", realizado en colaboración con Tribuna Ciudadana.