La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, el colectivo más representativo del gremio en España, exige que los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Oviedo "se pongan de acuerdo" en torno al informe jurídico presentado por Somos, en el que se concluye que el Consistorio cuenta con vías legales para otorgar una ayuda económica a la familia de Eloy Palacio, el bombero que perdió la vida durante el incendio del número 58 de la calle Uría en abril del 2016. "Deberían dar un ejemplo de democracia y de esfuerzo común, como estamos haciendo nosotros. El gobierno local quedaría en una situación de vergüenza si no pone todo de su parte para que se faciliten esas ayudas", explica Miguel Ucles, presidente de la coordinadora de bomberos.

El informe presentado por Somos ha sido elaborado por el abogado Javier Calzadilla Beúnza. En él se cita el artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones, en el que se establece que, "con carácter excepcional", pueden aprobarse subvenciones directas si se "acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública", siendo el órgano competente para ello la Junta de Gobierno Local.

Solidario

"¿Qué van a pensar los ciudadanos de Oviedo si su Ayuntamiento no es solidario con un bombero que ha dado la vida en acto de servicio? ¿Qué Ayuntamiento no protege a aquellos que protegen a los ciudadanos?", se pregunta Ucles. "Tienen que ponerse de acuerdo y hacerlo ya, porque la familia tiene que descansar. Nosotros hemos puesto de fecha límite el 31 de diciembre", añade el representante del colectivo de bomberos.

Por otro lado, el portavoz de la coordinadora asegura que la campaña "Una guardia por Eloy" está siendo un éxito. "Nosotros si estamos siendo solidarios. El dinero que hemos recaudado es suficiente para cubrir una necesidad, pero no hace falta hablar de cifras", subraya Miguel Ucles.