"Con la muerte de Luis Gutiérrez se va un coleccionista de los que ya no quedan". Así de rotundo se mostró ayer el amante de la filatelia Clemente Suárez en los prolegómenos del multitudinario funeral del que fuera su amigo y colega de afición. La ceremonia religiosa para despedir al presidente del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, fallecido el domingo a los 69 años de edad tras una larga enfermedad, congregó a decenas de personas coincidentes a la hora de destacar el legado de "uno de los referentes" de lo que para muchos es "la última gran generación asturiana" de filatelia.

Entre los más apenados estaba el presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, Ángel Iglesias, de cuya junta directiva formaba parte Gutiérrez desde el año 1999. "Para el mundo del coleccionismo estamos ante una gran pérdida, pues era muy apreciado en toda Asturias", apuntó Iglesias, que también calificó de "muy leal y servicial" la gestión realizada dentro de la federación que reúne a las quince asociaciones de filatelia existentes en distintos puntos de la geografía asturiana.

Aunque el reconocimiento filatélico fue unánime otros prefirieron centrarse en sus valores humanos. "Era muy servicial y atento", señaló su "amigo de toda la vida" Enrique Cepa, mientras que Fermín Santos valoró sobre todo su carácter afable y su capacidad para echar una mano siempre que hacía falta.

Los reconocimientos apaciguaron de alguna manera el dolor de su mujer, María José García, con la que compartia sus dedicación a la docencia, y también el de sus dos hijos, Íñigo e Isabel. "Era un hombre muy bueno, prudente y muy amigo de sus amigos", comentó con la voz entrecortada Iñigo Gutiérrez sinceramente agradecido por la nutrida presencia de amigos de su padre que acudieron al funeral.

A la hora de valorar su trayectoria como coleccionista, los entendidos coincidieron en destacar su exclusiva colección de medallas de concejales procedentes de numerosos ayuntamientos del Principado de Asturias. No obstante, también reunió durante décadas una envidiable selección de monedas y sellos. "Era un apasionado como lo somos todos los que estamos en este mundo", reflexionó Clemente Suárez.

Entre los asistentes al funeral no faltaron tampoco caras conocidas de la sociedad ovetense como el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, al que Gutiérrez estaba vinculado, Alfredo Canteli, o el cineasta Sergio G. Sánchez.