"Hay sobradas razones". El alcalde, el socialista Wenceslao López, confirmó ayer el acuerdo político del tripartito para acudir por tercera vez al Tribunal de Cuentas en busca de responsabilidades patrimoniales de Gabino de Lorenzo y su equipo por una expropiación de "Villa Magdalena" que, según sus cálculos, generó un quebranto de 48,1 millones de euros a las arcas consistoriales. El regidor no esconde que en las dos anteriores ocasiones -en 2011 y en 2012- el órgano fiscalizador exoneró a los ediles populares, pero considera que el que el Tribunal Supremo, hace ahora un año, cuantificara "de forma irrefutable" el coste de la operación supuso "un hecho trascendental" que justifica poner ahora en conocimiento del fiscal del Tribunal de Cuentas toda la información disponible en el expediente. Es más, López afronta este paso como una obligación ante la ciudadanía. "Como Alcalde, estoy obligado a defender los interés de los vecinos hasta donde sea posible", subrayó.

Lo que no ve necesario ni justificado Wenceslao López es la propuesta de Somos de abrir un tercer expediente de responsabilidad en el ámbito municipal, con un instructor diferente a la funcionaria que archivó las otras dos investigaciones. La marca local de Podemos no va a dar la batalla por este tema y acepta la decisión de López.

A partir de ahora, la hoja de ruta que se marca el tripartito pasa por que la Junta de Gobierno pida oficialmente al regidor que dé traslado al Tribunal de Cuentas de la información sobre "Villa Magdalena", ya que no se formulará una denuncia directa de los hechos. El paso por la Junta de Gobierno supone una formalidad que no resulta obligada, a la vista de que el informe de la Abogacía Consistorial sobre este asunto indica que la competencia es exclusiva del Alcalde.

Gabino de Lorenzo y el PP sostienen que el de "Villa Magdalena" es un asunto "ya juzgado" y en el que los tribunales dieron la razón al exalcalde. Es más, el propio De Lorenzo alertó hace ahora un año de que había encargado a sus abogadas que estudiaran emprender acciones legales contra el tripartito por su empeño en una reclamación patrimonial que ya rechazó en dos ocasiones el Tribunal de Cuentas, al igual que la funcionaria que instruyó los expedientes abiertos en el Consistorio. Además de Gabino de Lorenzo, la reclamación patrimonial del tripartito incluye a Agustín Iglesias Caunedo, José Agustín Cuervas-Mons, Jaime Reinares, Alberto Mortera y Alicia Castro Masaveu, concejales del PP en algún momento.

Wenceslao López se refirió ayer a este asunto al término de la presentación de los nuevos autobuses de la empresa municipal de transportes. Al ser interpelado por la reunión que mantendrá mañana en el Ayuntamiento con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el regidor avanzó que le pedirá la conclusión de la pasarela peatonal de conexión ente la estación de ferrocarril de la calle Uría y la terminal de autobuses de la calle Pepe Cosmen. Se trata de una actuación que los expertos en movilidad consideran clave para potenciar la intermodalidad del transporte en la capital del Principado. Sin embargo, ha quedado pospuesta por las diferencias de criterio que se han planteado sobre qué administración debe sufragar la actuación.

Además, el regidor ovetense y el Ministro también abordarán en su encuentro la marcha de los proyectos de la Ronda Norte y de la ampliación del paso bajo el puente de Nicolás Soria.

Más información

en la página 20