La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YASMINA ÁLVAREZ | Poeta, presenta su primer libro en el Campoamor

"Me gusta la poesía sencilla, de sujeto, verbo y predicado"

"No sé si es la crisis de los 40 o qué, pero sí que el poemario nace de una sensación extraña y es un desnudo absoluto"

Yasmina Álvarez Menéndez con su poemario. LUISMA MURIAS

Tiene tablas de teatro y de tarima de aula. Yasmina Álvarez Menéndez (Tineo, 1978) lleva más de veinte años en "Teatro Pausa" y es profesora de Didáctica de la Lengua en la Facultad Padre Ossó. Hoy, a las 20.00 horas, estará en el salón de té del teatro Campoamor, pero no para actuar ni ofrecer una lección, presentará su primer poemario, "Los versos que nunca os dije", y estará acompañada por Aurelio González Ovies.

- ¿Era necesario sacar a la luz esos versos que nunca había dicho?

-Escribo por necesidad e impulso, no por hacer un poemario, pero se juntaron poemas suficientes como para hacer un libro.

- ¿Desde cuándo va juntando versos?

-Desde el Bachillerato. Me influyó mucho mi profesora de Literatura de aquellos años, Sara Bárcenas, y mi relación con el teatro a través de Javier Villanueva. Después, en la Facultad de Filología empezaron los primeros intentos serios.

- ¿Qué hay en el libro?

-Un desnudo enorme. Mucha gente me está conociendo a través de esos poemas. Pero me hacía falta en este momento de mi vida. No sé si es la crisis de los 40 o qué, pero sí que hay una sensación extraña y una necesidad de hacer cosas que no hubiera hecho en otro momento de mi vida.

- En su poemario no está sola, también están Ángel González, Gloria Fuertes y Aurelio González Ovies.

-Son mis lecturas. Siempre hay alguien que lo expresa mejor que tú, como lectora busco el poema o el verso que diga la emoción que tengo en ese momento, y si no lo encuentro, lo hago yo. Hay poemas o versos de esos autores que cita y de otros que en algún momento me dieron una sacudida.

- ¿Se reconoce en sus poemas?

-Ha sido una de las cosas más duras a la hora de hacer el libro, reconocer aquello que sentiste en algún momento y que te hizo escribir un poema. Luego aquello se esfumó, y hay cosas que al releerlas duelen. Pero romper ese miedo es parte del juego. Este libro soy yo, yo fui esto en algún momento y en algunas partes lo sigo siendo.

- Su poesía es sencilla.

-Cuando leí a Aurelio y a Ángel González descubrí que yo venía de los autores clásicos y que se puede escribir de otra manera, que lo poético está detrás de lo sencillo. Me gusta la poesía de sujeto, verbo y predicado.

- ¿Se sigue escribiendo poesía?

-Se supone que se escribe y se publica más que nunca. Hay una generación de poetas jóvenes que salen de las redes sociales, nombres que arrastran a mucha gente.

- ¿Qué dicen sus alumnos?

-Creo que todavía no se han enterado mucho, pero les invitaré a la presentación.

Compartir el artículo

stats