La plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón "por un Oviedo saludable" considera que el desarrollo del valle de Las Caldas debe basarse en el turismo y la hostelería, no en potenciar las canteras que rodean sus casas. "Tenemos un complejo termal de cinco estrellas que es el principal atractivo y motor económico del Valle de Las Caldas. Su actividad apoya el desarrollo y la prosperidad del resto de negocios de la zona, dedicados, casi exclusivamente, a la hostelería", señala la plataforma a través de un comunicado.

El colectivo, surgido para oponerse a la instalación de una planta de hormigón y otra de asfalto en la cantera de Priorio, asegura que el sector turístico y hostelero suma al menos 135 puestos de trabajo "reales" sólo en el entorno del balneario, un nivel de empleo "que constituye un sustento sostenible en el tiempo y medioambientalmente respetuoso". A estas cifras no le añaden "los puestos de trabajo de temporada y los empleos indirectos". Con estas declaraciones, los integrantes de la plataforma salen al paso de las manifestaciones del presidente de la patronal de las canteras, Miguel Alonso, que afirma que las ocho explotaciones que existen en Oviedo dan trabajo a unas quinientas personas. Los vecinos consideran que esas cifras "están muy hinchadas".

La plataforma explica en su comunicado que sus acciones no van dirigidas a atacar la actividad extractiva de la Canteras Mecánicas Cárcaba (Priorio) y que "lo único" que cuestionan es "la intención de ésta de implantar nuevas actividades industriales en terrenos que, por ley, deben ser restaurados". El colectivo también aplaude la decisión del Consistorio de iniciar los trámites para modificar el Plan General de Ordenación en la zona de Las Caldas. "Esta modificación puntual se solicita por parte de esta plataforma para garantizar una adecuada ordenación del territorio que preserve los bienes comunes y los intereses generales del área", dice el escrito. "Se agradece el acuerdo plenario de los grupos municipales respaldando la modificación puntual. La Plataforma estará vigilante y atenta a que se cumpla todo el trámite ya que es su meta es evitar nuevas instalaciones en la cantera", añade.

El colectivo sostiene que la paralización de las plantas de asfalto y hormigón de la cantera de Priorio está más que justificada. "El Ayuntamiento de Oviedo denegó la licencia de actividad de la planta de asfalto solicitada por Canteras Mecánicas Cárcaba basándose en un informe técnico y la solicitud de licencia de la planta de hormigón fue rechazada por carecer de estudio ambiental".