En lo que va de año, la ciudad de Oviedo ha perdido 37.000 pernoctaciones de turistas mientras Gijón ha ganado 20.000. Son datos ofrecidos esta mañana por el presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, junto al edificio de El Escorialín, una oficina de turismo que lleva más de un año, denunció, cerrada.

Caunedo acusó al tripartito ovetense de haber dejado la ciudad sin planes turísticos estratégicos en pleno repunte del sector, provocando el hundimiento de la ciudad frente la despegue de Gijón, que entre enero y octurbre habría recortado ya más de 50.000 pernoctaciones en el balance global frente a Oviedo.

El líder local del PP insistió en la falta de planes estratégicos del gobierno local, en la falta de un presupuesto adecuado y suficiente para elaborar un plan turístico y en el abandono de proyectos y paquetes concretos como la oferta de turismo gastronómico que antes, explicó, se promocionaba en Madrid y que el tripartito ha abandonado.

En una rueda de prensa en plena calle, Caunedo aprovechó la ubicación, junto a la oficina de turismo municipal todavía cerrada, para evidenciar el abandono del sector por parte del actual equipo de Gobierno. A preguntas de los periodistas, también afeó los nuevos planes para el Campo de San Francisco ("no entiendo que vayan a redactar un nuevo proyecto para el Quiosco de la música con los retrasos que eso supone al tener que pasar de nuevo pro Patrimonio") y el presupuesto final del proyecto del Bulevar, que, precisó, sigue excediéndose en los dineros previstos inicalmente en el concurso y no aclara si tendrán o no que hacer las obras extras anunciadas de la rotonda de entrada y el colector.

De vuelta al turismo, Caunedo exigió "un Plan de Turismo para Oviedo que se ejecute de una forma inmediata" y que permita recuperar "el protagonismo en materia de congresos, en materia turística" que la ciudad tenía "hasta hace poco". "Hay que hablar de turismo y hay que hacerlo ya", remató.