La solución a los problemas de tráfico de la zona norte de Oviedo pasa por un túnel de tres kilómetros desde el Fundoma hasta el inicio de la Florida y que tendría un acceso directo a Ciudad Naranco, a la altura de Nicolás Soria. Esa es, al menos, una de las alternativa que el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, acaba de pedir que explore al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Tras la reunión que ambos políticos socialistas han mantenido en el Ayuntamiento, Ábalos ha explicado que el estudio de las alternativas para el viejo proyecto de Ronda Norte está pendiente de salir a información pública y que ahí se incluirán "diferentes alternativas, algunas en las que el Alcalde tiene especial inquietud". López detalló, después, que se trata de "una solución que no agreda el Naranco, por tanto subterránea, sin impacto ambiental, acústico ni visual".

Tras la comparecencia de Ábalos y de Wenceslao López, el regidor ovetense ofreció más detalles de la alternativa que ha puesto encima de la mesa. El túnel de tres kilómetros tendría también un acceso directo al barrio de Ciudad Naranco, para solucionar los problemas de aislamiento de esta zona de Oviedo. López ha defendido esta solución frente a otras opciones, como la vía rápida de la Pixarra que plantean sus socios de Somos, basándose en una cuestión cuantitativa. "El trazado es tres veces más corto, y más directo, y el tráfico fundamental de esa zona se produce de Oeste a Este, no al revés".

López considera, no obstante, que despejar el problema del tráfico llevará su tiempo. Las consultas al Ayuntamiento se producirían durante el primer trimestre del próximo año y la información pública saldría tras el verano. Por eso el Alcalde prefirió destacar, de su reunión con Ábalos, el compromiso del Ministerio de Fomento, este sí para desarrollar de forma efectiva en 2019, de desdoblar el puente de Nicolás Soria.

Ábalos confirmó que Fomento "asumirá" la obra y que podría estar en la cartera de proyectos de 2019, si el PSOE logra en Madrid sacar adelante su proyecto de presupuestos. El desdoblamiento de Nicolás Soria, que pasaría a tener cinco carriles, supondría otro alivio para la zona de Ciudad Naranco y pondría fin a un problema que Oviedo lleva décadas arrastrando.

El Alcalde, en su rueda de prensa con Ábalos, se refirió a esta cuestión temporal, a la resolución de problemas que llevan "no meses, sino veinte o cuarenta años arrastrándose". Además, también adelantó que ha solicitado a Fomento que ponga en marcha apeaderos y otras obras menores en Las Segadas, La Argañosa u Olloniego. "Son esas pequeñas cosas que también son grandes cosas y llevan también décadas pendientes", resumió el Alcalde.

A la reunión con Ábalos en el Ayuntamiento de Oviedo asistieron, además del Alcalde , la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el director general de Carreteras del Principado, José María Perdiera y la Delegada del Gobierno, Delia Losa.

A la salida de la reunión también saludaron al Ministro Ábalos otros miembros del gobierno local, como la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), y la portavoz de IU, Cristina Pontón. Quien no estuvo presente en los saludos fue la Vicealcaldesa Ana Taboada, tampoco el concejal de Urbanismo Ignacio Fernández del Páramo ni ningún miembro del grupo Somos.