En lo que va de año, la ciudad de Oviedo ha perdido 37.000 pernoctaciones de turistas mientras Gijón ha ganado 20.000. Son datos ofrecidos ayer por la mañana por el presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, junto al edificio de El Escorialín. La oficina de turismo lleva más de un año cerrada y el líder del PP ofreció allí su rueda de prensa, en la calle, para evidenciar las "carencias" del tripartito en esta materia.

Caunedo acusó al gobierno local de haber dejado la ciudad sin planes turísticos estratégicos en pleno repunte del sector, provocando el hundimiento de la ciudad frente la despegue de Gijón, que entre enero y octubre habría recortado ya más de 50.000 pernoctaciones en el balance global frente a Oviedo. Con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la mano, limitando el análisis al lapso entre enero y septiembre, la evolución del número de viajeros en Oviedo cayó un 1,5% respecto al año pasado y un 8,11% comparando los datos de 2018 con los de 2016. En esos mismos tramos, Gijón creció un 4,4% y un 12,8%, respectivamente. Con todo, en ese apartado, el de viajeros, no pernoctaciones, Oviedo todavía se mantiene por delante de Gijón, aunque de un diferencia de casi 92.000 viajeros ahora Oviedo gana por sólo 20.500.

Peor es la evolución de los turistas que hacen noche. De un año a otro, también hasta septiembre, la ocupación en Oviedo cayó en un 5,08% mientras en Gijón creció un 3,04%. Y ahí es donde por primera vez en los últimos años Gijón, con los últimos datos de septiembre en la mano, logra adelantar a Oviedo, con 693.206 pernoctaciones frente a 690.965.

Con un poco más perspectiva, analizando el turismo en los últimos ocho años, desde 2010, se percibe que el liderazgo de Gijón de comienzos de la década sólo fue superado por Oviedo en los últimos años del mandato en el que Caunedo estuvo al frente del Ayuntamiento y en los primeros del tripartito, entre 2013 y 2015. Sin embargo, los registros de los últimos años muestran que la tendencia alcista de Oviedo se ha ido derrumbando frente a unos resultados extraordinarios en Gijón.

En lo que respecta al verano, sólo agosto es el mes en el que Oviedo aguanta un poco mejor, mientras que en el arranque del periodo estival, entre los meses de junio y julio, Gijón ha logrado despegarse de los resultados que ofrece Oviedo.

La ciudad sí se mantiene líder en lo que se refiere al turismo de los extranjeros, pero también en ese apartado, que aporta un número muy pequeño de turistas respecto al global, las gráficas muestran que el abismo que separaba a las dos ciudades se está recortando.

Sin planes

El líder local del PP insistió en la falta de planes estratégicos del gobierno ovetense, en la ausencia de un presupuesto adecuado y suficiente para elaborar un plan turístico y en el abandono de proyectos y paquetes concretos como la oferta de turismo gastronómico que antes, explicó, se promocionaba en Madrid y que el tripartito ha abandonado.

A preguntas de los periodistas, Caunedo, que no dejó pasar la ocasión de referirse al Escorialín aún cerrado, también afeó los nuevos planes para el Campo de San Francisco ("no entiendo que vayan a redactar un nuevo proyecto para el quiosco de la música con los retrasos que eso supone al tener que pasar de nuevo pro Patrimonio") y el presupuesto final del proyecto del Bulevar, que, precisó, sigue excediéndose en los dineros previstos inicialmente en el concurso y no aclara si tendrán o no que hacer las obras extras anunciadas de la rotonda de entrada y el colector.

De vuelta al turismo, Caunedo exigió "un Plan de Turismo para Oviedo que se ejecute de una forma inmediata" y que permita recuperar "el protagonismo en materia de congresos, en materia turística" que la ciudad tenía "hasta hace poco". "Hay que hablar de turismo y hay que hacerlo ya", remató.