El presidente de la delegación ovetense de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, David Codón, califica de "pura campaña electoral" la programación de los cinco días de espectáculo de "Les Luthiers" en la ciudad o la futura instalación de una pista de hielo navideña. A su juicio, ambas actividades forman parte de la apuesta del tripartito por el fomento del ocio y la cultura en la capital asturiana, pero "llegan tarde".

Codón reprocha al gobierno local "haberse puesto a trabajar" a última hora y sobre ideas y proyectos largamente reclamados por la patronal de hostelería en Oviedo para reactivar la economía: "El Ayuntamiento se ha dado cuenta de que cierto tipo de actividades benefician tanto a los hosteleros como a la población en general. Es triste y revelador que se trate de la misma demanda que llevamos proclamando desde Otea hace mucho tiempo".

Los hosteleros del entorno del Auditorio Príncipe Felipe comprobaron cómo durante cinco días -del 9 al 13 de noviembre- sus locales se llenaron de clientes a partir de media tarde, el domingo incluido, y cómo sus teléfonos no pararon de sonar. El público de la obra "Viejos Hazmerreíres" quiso acudir al espectáculo con el estómago lleno o comentar lo visto en el escenario delante de un buen plato. De hecho, los propietarios y trabajadores de los locales de la zona afirman que el incremento de clientela durante ese período fue del 100 por 100.

Los hosteleros y la ciudadanía reclaman que la programación cultural sea más amplia durante el año. Especialmente en verano. Consultado por este periódico, José Errasti, profesor de psicología e integrante del colectivo "Antonio Rico", afirma que, curiosamente, el trabajo de "Les Luthiers" es el mejor ejemplo de lo que demanda la población carbayona a nivel cultural. "Es un grupo que domina diferentes disciplinas. Música, narrativa y teatro. Justo lo que piden los ovetenses. No debemos extrañarnos de su éxito, sino pensar que ofrecen algo que gusta. No únicamente música. Oviedo tiene sed de gran teatro y de buen cine".