La Asociación Lírica Asturiana "Alfredo Kraus" celebrará su último concierto del año en Llanera tras no conseguir que el Ayuntamiento les cediese alguna de las instalaciones municipales para el recital. La sesión, en la que participará la soprano Eugenia Boix, se celebrará el próximo 23 de noviembre en el castillo de San Cucao. Además del concierto habrá una cena.

No es la primera ocasión en la que la agrupación tiene que celebrar fuera de Oviedo uno de sus conciertos más importantes del año. Ya el año pasado lo hicieron en el auditorio de Pola de Siero con bastante poco éxito, según reconocen ellos mismos.

El desencuentro entre la Asociación Lírica Asturiana "Alfredo Kraus" y el Ayuntamiento comenzó hace tres años con el cambio de gobierno. La agrupación tiene un convenio con el Consistorio para la cesión de espacios municipales, pero, según dicen desde la asociación, no se cumple.

La ruptura se produjo en 2016, cuando la asociación tenía previsto celebrar su concierto en Oviedo. Las agendas de los cantantes hicieron que la actuación se retrasase hasta el 22 de diciembre y se vendieron apenas una veintena de entradas, lo que obligó a suspender el concierto con tres días de antelación, lo que no sentó muy bien al concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. Desde ese año la asociación no cuenta con el apoyo municipal.

"Nos ponen todas las pegas del mundo para no dejarnos el Campoamor, el teatro Filarmónica ni el Auditorio", explican desde la agrupación. "Llevábamos 15 años haciendo los conciertos en Oviedo y desde el año pasado nos hemos tenido que ir a zonas cercanas por la falta de apoyo del Ayuntamiento", explican en la agrupación.

El concierto de este año contará con la presencia de Eugenia Boix, soprano zaragozana que ya estuvo en Oviedo hace dos años en para participar en "Europa canta a la Navidad. El Mesías", título del concierto ofrecido en el auditorio Príncipe Felipe con la Orquestas Sinfónica del Principado (OSPA) y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias.