La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Oviedo se aprende caminando

Alumnos de 3.º de la ESO de las Teresianas mostraron a sus compañeros de 5 años los monumentos del casco antiguo

Foto de grupo de los alumnos de las Teresianas, con la Catedral al fondo, antes de iniciar el recorrido. LUISMA MURIAS

Un centenar de alumnos del colegio de las Teresianas participaron el jueves en una iniciativa que giró en torno a la historia arquitectónica de Oviedo. Un recorrido por el casco antiguo sirvió para afianzar este proyecto.

Su primer objetivo, que los alumnos de 3.º de la ESO se acercaran a sus compañeros más pequeños, los de Infantil, que tienen 5 años. Y el segundo, que los primeros actuaran de guías en un recorrido por el casco antiguo ilustrando a sus compañeros sobre el patrimonio cultural de la cuidad. "Inicialmente, los guías hicieron una explicación teórica y después otra práctica que consistió en recorrer el casco histórico", explicó Suso Valdés, uno de los profesores que imparten la asignatura de Geografía en el colegio. "Esto les permitió exponer el trabajo que prepararon a sus compañeros en lugar de hacerlo a los profesores, que siempre es más aburrido. Y lo hicieron en esta jornada de convivencia, porque en el colegio las relaciones entre los alumnos pequeños con los mayores siempre procuramos que fueran cercanas", explicó.

Para Samuel Franco, uno de los guías, esta actividad no pudo ser más gratificante, "porque enseñamos a los niños muchas cosas que no sabían, y también les ayuda a conocer las calles del casco antiguo". Su compañera María Sánchez afirmó que la Catedral fue lo que más les gustó a los pequeños; mientras que Marcos Quirós comentaba que no descarta estudiar Historia. "Por eso disfruté tanto".

A la pequeña Alba Arce le gustaron mucho las esculturas, pero lo que más gracia le hizo fue el encuentro con el alcalde, Wenceslao López, "que hizo una fotografía con nosotros y fue muy simpático". Junto a ella, Pablo González mostraba su asombro por la Catedral.

Compartir el artículo

stats