Izquierda Unida reclama más información para acabar con los debates sobre las soluciones para los problemas del tráfico en los barrios septentrionales de Oviedo. La coalición de izquierdas afeó el jueves al Alcalde que trasladara su propuesta de un trazado para la Ronda Norte con un túnel de tres kilómetros al Ministro de Fomento sin pactarlo previamente con los socios de gobierno y ayer criticó la demora de Urbanismo a la hora de aportar una documentación que consideran vital para decantarse por una solución a los atascos.

El grupo municipal de IU se muestra partidario de dar prioridad a la creación de una vía rápida entre Las Campas y La Pixarra y habilitar un enlace directamente desde la AS-II a Cuyences, en la falda del Naranco, para mejorar la fluidez del tráfico en el casco urbano sin necesidad de acometer grandes obras faraónicas.

La coalición sostiene que esa ha sido su postura "desde hace dos décadas" e incluso dejan entrever que Somos se apropió de su idea de la vía rápida a La Pixarra. Sin embargo, aseguran que desconocen si esa apuesta es "viable", pues llevan meses esperando que Urbanismo les facilite informes sobre su viabilidad económica y técnica.

Según explicó la portavoz de IU, Cristina Pontón, su grupo está dispuesto a valorar tanto la alternativa de ambas vías como las propuestas del Ministerio de Fomento, incluida la lanzada por Wenceslao López, pero reclamaron disponer de más información para poder decantarse.