La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elevada polución sitúa a la ciudad a sólo un paso de las restricciones del tráfico

El estado de prealerta obliga al Ayuntamiento a baldear el entorno del Palacio de los Deportes, pero se confía en que la situación mejore hoy

El Ayuntamiento de Oviedo tuvo que realizar ayer baldeos en el entorno del Palacio de los Deportes después de que el Principado de Asturias decretase el estado de prealerta (nivel 0) por los elevados niveles de polución registrados por la estación de Ventanielles durante tres días consecutivos. En caso de que las mediciones se mantengan por encima de los límites establecidos por la ley para las partículas en suspensión PM10 un día más, el Consistorio tendría que restringir el tráfico en la zona, pero ambas administraciones confían en que la situación mejore ante las previsiones de lluvia para hoy.

Las medidas reclamadas por el Principado hicieron encenderse las alarmas de una posible restricción del tráfico como el corte realizado en los enlaces de la "Y" durante 43 horas en 2015. Sin embargo, las administraciones restaron importancia a una situación. "Es una consecuencia de las inversiones térmicas y la intrusión de polvo sahariano", indicó la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón.

Además de los baldeos, el Consistorio recomendó a los conductores la utilización de accesos a la ciudad diferentes al del bulevar de Santullano, donde se concentró el mayor nivel de contaminación, pero descartó en esta primera jornada de prealerta medidas como la reducción de los límites máximos de velocidad o las restricciones de tráfico. "Se descarta tener que llegar a estos extremos gracias a las previsiones meteorológicas", indicó el concejal de Urbanismo de Oviedo, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, quién apoyó en esta situación la necesidad de impulsar proyectos como el del bulevar de Santullano. "Las condiciones topográficas de esta zona son proclives a que el periodo de inversión térmica complique los niveles de contaminación", destacó el concejal.

Por su parte, Elena Marañón anunció que, además de los baldeos realizados por el Ayuntamiento durante alrededor de media hora, se tomaron otras medidas como la prohibición de quema de restos vegetales o la petición de reducción de la emisión de partículas por parte de las industrias tanto de Oviedo como de los concejos limítrofes de Ribera de Arriba, Siero, Llanera, Noreña y Morcín.

Marañón ve poco probable que haya que pasar a un nivel 1 de alerta, que implicaría meter mano al tráfico rodado de vehículos. "Mañana -por hoy- cambia la extrema estabilidad y la dirección de los vientos, por lo que esperamos por lo que no creemos que sean necesarias nuevas medidas", añadió.

Gijón y Avilés

La directora general de Prevención y Control Ambiental reconoció también la existencia de elevados niveles de contaminación tanto en Avilés como en el oeste de Gijón, pero no vio necesario activar el nivel 0 de prealerta, al menos de momento. "En Avilés se alcanzaron el viernes niveles muy elevados de partículas, pero parece que ya están más bajos", apuntó la representante del Principado, que apuntó como peores momentos en cuanto a cifras de polución en el oeste de Gijón las jornadas del jueves y el viernes. "Tampoco habría que tomar de momento ninguna medida extraordinaria en la zona", apuntó Marañón.

Compartir el artículo

stats