La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de cuatro acusados de entrar a robar en más de cuarenta domicilios de Oviedo en un plazo de 14 días en el verano de 2017. Accedían a los inmuebles con el método 'bumping', técnica consistente en abrir cerraduras sin forzarlas presionando una llave maestra.

La vista oral está señalada para este martes, 20 de noviembre, en la sección segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas. El fiscal pide a uno de los acusados diez años y medio, y a los otros tres nueve años y un día para cada uno.

El Ministerio Fiscal sostiene que los cuatro acusados y un quinto individuo, del que se desconoce su identidad, forman un grupo "perfectamente organizado" que se dedicaba a viajar por todo el territorio nacional y, aprovechando los periodos vacacionales en los que los vecinos se encontraban ausentes de sus domicilios, conseguían la apertura de las puertas de las viviendas mediante la técnica denominada 'bumping'.

Previamente dejaban unas diminutas cuñas de plástico transparentes que colocaban en los laterales o en la zona inferior de las puertas y que usaban a modo de marcadores para detectar la presencia de moradores a fin de cerciorarse de que en esos momentos no había gente en el interior de los domicilios a los que van a acceder.

Una vez dentro de las viviendas sustraían todo lo que de valor hay en su interior, preferentemente joyas y dinero, que envían posteriormente a su país de origen.

De esta manera los acusados llegaron a Oviedo el día 11 de julio de 2017 y tres de ellos se alojaron en una habitación que alquilaron a una mujer.

A partir de ese día y hasta el 25 de agosto, fecha en la que fueron detenidos tres de los acusados cuando se disponían a marchar de Oviedo hacia Madrid, todos los acusados entraron en más de cuarenta domicilios, donde sustrajeron joyas, dinero en efectivo y numerosos efectos.

Para uno de los acusados el fiscal pide diez años y medio de prisión por ser reincidente. El resto se enfrentan a nueve años y un día de prisión cada uno por un delito de robo con fuerza y de organización criminal.