El Principado mantuvo ayer, "por precaución", las medidas especiales para reducir los niveles de contaminación, a pesar de la mejoría en los datos registrados a lo largo de la jornada. La administración regional decidió alargar un día más la vigencia del nivel cero de alerta, el denominado como de prevención, con el objetivo de contener los altos niveles de partículas contaminantes PM10 en el aire, hasta la llegada de las lluvias, que se produjo bien entrada la tarde de ayer.

El gobierno regional instó el sábado a los ayuntamientos de Oviedo, Siero, Ribera de Arriba, Noreña, Llanera y Morcín a tomar varias medidas contempladas en caso de prealerta. Tanto Oviedo como Siero realizaron baldeos con maquinaria municipal, en el entorno del Palacio de los Deportes de Ventanielles, y en Lugones, respectivamente, tanto en la jornada del sábado como la de ayer. Además, se prohibió en esos concejos la quema de desechos vegetales, se pidió a las industrias reducir las emisiones y se recomendó a los conductores evitar circular por los puntos más críticos, como la entrada a la ciudad por el bulevar de Santullano.

El edil de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, explicó el sábado que el nivel de prealerta se dictaminó después de encadenar tres jornadas consecutivas con niveles de partículas PM10 superiores a los establecidos por la ley. El concejal de Somos abrió la puerta a la posibilidad de que se aplicase una alerta de nivel 1 si los datos seguían siendo negativos durante los días sucesivos. En ese caso hubiese sido necesario implementar otras acciones más drásticas, como limitar el tráfico por determinados accesos de la autovía "Y", como ya ocurrió en 2015.

De todos modos, Fernández del Páramo, indicó que las previsiones eran optimistas. La llegada de las lluvias previstas para ayer hacían presagiar que no sólo no sería necesario intensificar las restricciones, sino que sería posible levantar las medidas puestas en marcha el sábado.

Finalmente, los pronósticos se cumplieron y se espera que hoy, salvo sorpresa de última hora, la ciudad y los concejos limítrofes vuelvan a la normalidad. De todos modos, el concejal ve en la alarma generada en los últimos días por los elevados niveles de partículas en el aire, una advertencia sobre la necesidad de acometer mejoras en la zona de Santullano. "Se constata la necesidad de una intervención en esa zona como viene planteada en el proyecto del bulevar de Santullano", declaró el edil el sábado tras ordenar el inicio de los baldeos por petición regional.