20 de noviembre de 2018
20.11.2018

Cervera: "Los restos de Franco deberían haber sido trasladados hace años"

El escritor homenajea a las víctimas de la tortura en "La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona"

20.11.2018 | 01:13
El escritor Alfons Cervera.

En su novela "La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona", el escritor valenciano Alfons Cervera construye una historia en la que las canciones de la banda de Liverpool se convierten en la banda sonora de una sesión de tortura a la que, por error, son sometidos en la comisaría barcelonesa de Vía Laietana dos jóvenes que el 3 de julio de 1965 se habían desplazado a la capital catalana con la intención de escuchar el concierto del grupo británico.

La novela, enmarcada en el llamado "Ciclo de la memoria", responde al empeño de Cervera de "combatir el olvido impuesto" y está dedicada a la memoria de las víctimas del "caso Almería" (1981), en el que tres jóvenes confundidos con etarras por la Guardia Civil fueron torturados, desmembrados, quemados y tirados a un barranco. Cervera acaba de presentar la novela en Oviedo, en el local Cambalache.

El valenciano conversó con Eugenio Fuentes, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, sobre los vínculos entre Memoria y Literatura, lo que suscitó asuntos como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que, en opinión de Cervera, debería haberse hecho "hace años", cuando el PSOE contaba con mayoría suficiente para acometerla sin rendir cuentas.

Fuentes destacó que la obra literaria del valenciano "está construida en un castellano de estirpe clásica, cincelado palabra a palabra con el tesón de un explorador del párrafo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído