20 de noviembre de 2018
20.11.2018

Marta Blázquez: "Los trastornos del sueño son frecuentes en el párkinson"

Casi 3.000 asturianos padecen la enfermedad, que provoca alteraciones en el movimiento

20.11.2018 | 01:12
Yolanda Villanueva, Marta Blázquez, Santiago García y Gema Fanjul.

"Los trastornos del sueño son muy frecuentes en el párkinson, y van empeorando a medida que avanza la enfermedad". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la neuróloga Marta Blázquez Estrada, de la Unidad de Trastornos del Movimiento del HUCA.

Casi 3.000 asturianos padecen párkinson. La enfermedad neurodegenerativa provoca, sobre todo, trastornos del movimiento, pero tiene también otros efectos que avanzan en las diferentes fases. "Las dificultades para dormir son debido a la propia enfermedad y también por los efectos secundarios de los fármacos", señaló la doctora. Marta Blázquez explicó además que existen diferentes tipos de alteraciones del sueño. Una de ellas viene dada por la necesidad de ir al baño varias veces durante la noche. La falta de movimiento al dormir acaba provocando dolores, lumbalgias, calambres musculares, pesadillas y ansiedad, que impiden dormir. El insomnio, la somnolencia diurna y la apnea son otras variables que pueden aparecer en los pacientes de párkinson.

Yolanda Villanueva, directora de la Asociación Parkinson de Oviedo, habló de los diferentes servicios que presta la asociación, tanto para paliar síntomas motores como de otro tipo. "Ofrecemos actividades de logopedia, aquaterapia y talleres de manualidades y también hacemos divulgación con charlas y mesas redondas". La asociación también atiende las necesidades de los familiares de los afectados cuando necesitan apoyo o consejos.

Gema Fanjul, responsable del área de comunicación, sensibilización y movilización social de la Federación Española de Parkinson, destacó la importancia de trabajar para elevar la calidad de vida de los pacientes, en lo que coincidió Santiago García, presidente de la Asociación Parkinson Asturias. El párkinson se manifiesta cuando las células nerviosas, las neuronas, no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído