El edil del PP Gerardo Antuña subrayó ayer que la seguridad ciudadana siempre ha sido "una de las señas de identidad de la ciudad y motivo de orgullo de los ovetenses". Sin embargo, denuncia que en los últimos años, y coincidiendo con la llegada del tripartito de izquierda al Ayuntamiento, "los vecinos perciben una mayor inseguridad en las calles, con peleas y altercados en las zonas de ocio que ya son, desgraciadamente, habituales durante los fines de semana".

"El problema no es nuevo y por ello desde el Partido Popular presentamos el año pasado la moción del proyecto piloto para la mediación nocturna", indica, tras el apuñalamiento del sábado, Antuña, quien justifica la iniciativa de su partido en "una apuesta por la pedagogía y por las acciones sociales". Según el edil del PP, "la moción que llevamos a Pleno y que fue aprobada hacía hincapié en tratar de analizar las situaciones y los conflictos que se producen tanto en la calle como en los locales, diseñar intervenciones y planes de actuación y establecer puentes de comunicación entre los Cuerpos de Seguridad y los propietarios y profesionales de los locales de ocio nocturno cuando haga falta".

Para Antuña, es "importante que participen todos los actores implicados -vecinos, jóvenes, propietarios y personal de los locales de ocio nocturno- y es imprescindible la coordinación con la Policía". El edil popular recuerda que esta moción "fue aprobada con una enmienda del PSOE que incidía en que la mediación se coordinará con los programas que se estaban desarrollando en promoción de la salud y prevención de la droga, especialmente entre jóvenes, y seguridad ciudadana".