"Hacienda está impidiendo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pueda hacer su trabajo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ramón Torrecillas San Millán, director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que habló de su visión personal del emprendimiento para sacar partido a los proyectos que se realizan desde el centro que dirige.

"A veces desde el ámbito de la ciencia pedimos a los políticos lo que nosotros no hacemos ni somos. También tenemos que ponernos las pilas; este es un país difícil de gestionar", reconoció Torrecillas, que animó a los investigadores a apostar por campos necesitados trabajos que faltan por hacer.

"En el CINN somos innovadores en las formas de financiar la investigación", indicó Torrecillas, quien destacó la importancia crucial de conseguir el dinero suficiente para que los investigadores puedan realizar su tarea de forma independiente.

Torrecillas tampoco pasó por alto lo que él considera una "excesiva carga de trabajo que arrastran los investigadores". Desde ese punto de vista reclamó que los científicos tengan más facilidades para que puedan dedicarse a su auténtico cometido, sin tener que preocuparse también de atraer financiación al sistema de I+D. "La respuesta fácil es echar la culpa de todo a la Administración, pero el mercado esta ahí, a nuestra disposición", señaló el científico,

Ramón Torrecillas, que fue presentado por Ángeles Gómez Borrego, delegada institucional del CSIC en Asturias, también abogó por valorar al investigador en función de lo que aporta. Además, consideró necesario un nuevo reparto de tareas, para que sean las empresas financieras las que se encarguen de los asuntos económicos relativos a los proyectos. "Los financieros son los que deben dan soluciones. Si tengo una idea buenísima y no encuentro dinero tendré que acudir a quien puede resolver ese problema", explicó. El director del CINN habló de los proyectos que lleva a cabo el centro, entre ellos uno sobre un implante de rodilla a medida, que lleva tiempo intentando salir adelante y no lo ha hecho por falta de dinero. "Todos nuestros proyectos han pasado por el filtro de la UE y han conseguido el sello de excelencia. Una empresa que invierte cinco millones en esto recuperará diez", recalcó. Torrecillas, que también habló del papel de los científicos como generadores de conocimiento y destacó que lo verdaderamente importante es la capacidad para gestionar ese conocimiento. "No hay que investigar en cualquier cosa, hay que tener una estrategia", aconsejó. Torrecillas San Millán (Oviedo, 30 de agosto de 1963) es físico, reconocido por sus investigaciones en el campo de los nanomateriales y los biomateriales. El CINN es un centro mixto promovido por iniciativa conjunta del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Gobierno de Asturias.