El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso aboga por modificar los horarios de los escolares asturianos, por revisar la rigidez de las clases e implantar un modelo educativo más flexible. Alonso cree que "hay que revisar los tiempos escolares" e invita a "romper los tiempos asentados buscando otras formas espacio-temporales más adecuadas". No se refiere a que se vayan a modificar las jornadas lectivas pero sí la organización de los horarios "que no tienen que ser de clases de 45 minutos, una hora o una hora y cuarto para una asignatura determinada, sino que deben ser más flexibles".

El consejero hizo esta apreciación en la presentación del proyecto "Espacios de aprendizaje" que supone una revolución en la construcción de equipamientos educativos y se se llevará a cabo con la construcción de los nuevos institutos de la Corredoria y la Florida en Oviedo, La Fresneda en Siero y en la renovación del IES Rey Pelayo de Cangas d e Onís.

Este proyecto "impulsa un innovador modelo arquitectónico y pedagógico para lograr una educación más inclusiva, equitativa y de calidad", explicó el responsable de Educación.

Lo que se pretende es "conciliar continente y contenido para lograr una educación acorde con la realidad asturiana" y que busca "una propuesta metodológica distinta".

Durante la presentación del proyecto se insistió constantemente en los nuevos modelos de aprendizaje, destacando la escuela inclusiva. Para ello estos centros de nueva construcción dispondrán de espacios modulares, plazas de debate y poco tendrán que ver con las aulas tradicionales. Por ello,ya que se cambia el modelo del continente, con la construcción de institutos y del contenido con la apuesta definitiva por la inclusión, el consejero entiende que también habría que repensar las líneas de tiempo.

Genero Alonso estuvo acompañado en el acto por los directores generales de planificación, centros e infraestructuras, Roberto Suárez, y de Innovación educativa y ordenación académica, Francisco Laviana, junto a la coordinadora del proyecto de nuevos espacios de aprendizaje, Dolores Pevida.