Lograr la igualdad real entre hombres y mujeres es uno de los grandes retos de las Administraciones Públicas. Por ello, cuanto más cercanas están la Administración Local y la ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización y prevención de los problemas sociales, la detección precoz de los mismos, y mayor la eficacia de las respuestas y servicios prestados. Y dentro de este reto de igualdad, las violencias se han convertido en uno de los problemas sociales más graves y la lucha contra esta lacra se encuentra en el primer lugar de la totalidad de las agendas locales. La concejala del Área de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, la edil socialista Marisa Ponga, asevera que la corporación ovetense se ha volcado, un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Para ello se ha presentado un programa con múltiples actividades cuyo acto institucional tendrá lugar el día 25N en la Plaza del Ayuntamiento, con una performance de Amnistía Internacional y un concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música.

Como novedad, este año habrá un acto de unión de dos municipios contra la violencia de género: Oviedo y Siero, con el proyecto "Tendiendo Puentes". Más de 300 alumnos y alumnas se darán cita el 23 de noviembre en el Puente Nora con representantes municipales, del Gobierno del Principado y del tejido asociativo, y donde se colocarán más de quinientas banderolas con mensajes contra la violencia. Al acto, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, se unirá una marcha senderista organizada por los centros sociales de Oviedo.

El programa continúa más allá de la conmemoración del Día Internacional. Así, el 26 de noviembre, en la Casa de Acogida Municipal se realizará una charla coloquio a cargo de las profesionales del centro municipal de la mujer bajo el título "La casa de acogida como espacio para la Marentalidad Positiva y derechos de la Infancia". Y el día 29 de Noviembre a las siete de la tarde, la presidenta nacional de Fundación Mujeres Marisa Soleto, impartirá una conferencia en la biblioteca de la Granja del Parque San Francisco.

A estos eventos se unen la proyección de varios cortos, edición de boletines de información juvenil y representaciones teatrales para los más pequeños, entre otras actividades.

Las políticas sociales de la Concejalía de Igualdad han ido evolucionando a través de proyectos y planes con medidas específicas que implementados desde el Centro Municipal de la Mujer favorecen la Promoción de la Igualdad a nivel local. La superación de la violencia de género se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres con la implementación de políticas preventivas desde las edades más tempranas como eje fundamental de la convivencia. En este sentido, el proyecto de Coeducación cumple desde hace más de 18 años este cometido con una marcada proyección en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria en el municipio.

Este Proyecto acaba de ser galardonado con el Premio FEMP de buenas prácticas de prevención y sensibilización en materia de violencia de género por la Secretaría de Estado de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias, reconociendo toda una trayectoria de trabajo para la promoción de la igualdad entre la ciudadanía ovetense más joven.

Desde la perspectiva actual de las políticas locales de igualdad, no es posible desarrollar ninguna medida en cualquier ámbito sin tener en cuenta la participación plural e intensa de las organizaciones de mujeres del municipio y la transversalización de la igualdad entre los diferentes departamentos municipales. Un ejemplo es el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Oviedo [PIOHMO 2018-2020], que pretende ser un referente de actuación en materia de igualdad.

Este Plan, diseñado desde una metodología participativa, ha involucrado desde su fase de diseño a 18 departamentos municipales y 24 entidades del tejido asociativo local, y cuenta con 8 ejes y 128 medidas que se ejecutarán en los próximos dos años, en coherencia con el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias. Está articulado en base a un exhaustivo diagnóstico social que fundamenta las propuestas de actuación en cada eje, facilitando, de este modo, el impulso y desarrollo desde todos los ámbitos competenciales municipales.

La voluntad de garantizar la plena ciudadanía e igualdad de oportunidades es una meta en la que la Administración Local tiene un papel central. Por eso, desde el Centro Municipal de la Mujer, la hoja de ruta contempla:

-Reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género como un marco estratégico de actuación para conseguir la transformación social necesaria en la lucha contra la violencia.

- Desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia en la población infantil y adolescente, en colaboración con la comunidad autónoma y agentes educativos, a través del Proyecto de Coeducación y del Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Oviedo, trabajando de forma directa con los grupos de participación infantil.

- Y promover alianzas con el resto de agentes sociales y del tejido asociativo, con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios disponibles contra la violencia machista.