La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperar la figura del peón caminero, la receta de Somos para mejorar la zona rural

El grupo de Taboada estudia la contratación de trabajadores destinados a pueblos concretos que organicen sus tareas a demanda de los vecinos

Vista general de Siones. LNE

El grupo Somos Oviedo ha empezado a dar forma a lo que podría acabar siendo un plan de choque para la zona rural del municipio, un proyecto que busca aumentar población en los pueblos ovetenses y mejorar las condiciones de los residentes. Las ideas parten de los encuentros que la Vicealcaldesa, Ana Taboada, está teniendo con algunos grupos de vecinos en estas áreas. En una de estas últimas reuniones, en Las Caldas, empezaron a dibujarse soluciones concretas para la zona rural, y una de ellas ha sido la de la recuperación de la figura del peón caminero.

A pesar que Somos admite que con el tripartito han aumentando considerablemente los recursos destinados a la limpieza y adecentamiento de los caminos en las zonas rurales, los vecinos se quejan de que estas tareas de desbroce no se realizan según las necesidades de los residentes. Un ejemplo. Si una bombilla de un farol en un camino se funde, la contrata de limpieza pasa a reponer la luz, pero no poda la rama que sigue tapando la farola. Para que eso suceda tiene que llegar la cuadrilla de desbroce, que actúa según su organización mensual y no según las urgencias locales.

En la cabeza de Somos está poder acabar contando con una figura similar a lo que son los policías de barrio, pero en el ámbito del mantenimiento viario, no en el de la Seguridad. "Al final, el peón caminero", explican fuentes de Somos , "es una figura clásica que no deja de ser un trabajador que vive en el pueblo, al que conocen los vecinos y al que le pueden pedir las labores que la comunidad necesite puntualmente, en cada momento".

Aunque por ahora sólo es una idea, la esperanza de Somos es poder contar en el futuro con una empresa pública a través de la que se podrían contratar este tipo de trabajadores que estarían destinados a zonas concretas del área rural del municipio y que organizarían su trabajo según las necesidades de los vecinos.

Ayudas para las viviendas

Aunque recuperar la figura del peón caminero es una solución llamativa, no es la única línea de trabajo que estudia Somos para su plan de choque en la zona rural. Las conversaciones con los vecinos han permitido detectar que un problema grave en estos pequeños núcleos es el abandono de las viviendas. Hay muchas casas en estado ruinoso que se acaban por perder y detrás de ellas también está el problema del despoblamiento.

Por eso Somos está intentado dar con una fórmula legal que permita ayudar a recuperar este tipo de viviendas. Aunque todavía no se ha llegado a una fórmula jurídica definitiva, lo que Somos quiere es que aquellos vecinos que adquieran este tipo de inmuebles y hagan de ellos su residencia habitual puedan disfrutar de una serie de beneficios.

El primero sería la exención del impuesto de construcciones y obras, que representaría en torno a un 4% del coste total de la rehabilitación de una casa de estas características.

Esta ventaja fiscal podría ir acompañada de otro tipo de bonificaciones si la familia que se instala en ella opta, por ejemplo, por implantar placas solares en la vivienda u otro tipo de sistema de energía limpia.

Todas estas ideas que Somos ha empezado a madurar en encuentros con grupos de vecinos estarían más encaminadas a propuestas para desarrollar en los próximos años, por tanto dentro de su programa electoral de 2019, que planes de acción concretos que se pudieran poner en marcha ya con el actual gobierno tripartito.

Compartir el artículo

stats