La poesía de Ángel González se ha analizado desde muchas formas y perspectivas, se ha estudiado desde diferentes ángulos y uno de ellos será desde el que se hable pasado mañana, miércoles, en el paraninfo de la Universidad de Oviedo. La doctora en Filología hispánicaLaura Fernández Santamaría ofrecerá a las 20.00 horas la conferencia "Esto que veis aquí. El uso de la lengua coloquial en la poesía de Ángel González". La ponencia está organizada por la cátedra que lleva el nombre del poeta.

Fernandez Santamaría se alzó el pasado año con el III Premio Internacional de Investigación Literaria "Ángel González", que convoca la cátedra que lleva el nombre del poeta, un galardón que está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. El trabajo, que se presenta pasado mañana es fruto de la tesis doctoral de Fernández Santamaría. "Aborda desde una sólida base científica el estudio minucioso y exhaustivo de los rasgos del lenguaje conversacional en la obra del poeta", indicó la directora de la cátedra, Araceli Iravedra.

Al concederle el premio el jurado destacó "la originalidad, la relevancia y el rigor del estudio, muy bien planteado y articulado; también su alta corrección lingüística y estilística; y, en fin, la madurez y la habilidad de la autora para conjugar fuentes de muy distinta naturaleza, desde los estudios estrictamente lingüísticos hasta los estudios teóricos y los histórico-literarios".

Para Araceli Iravedra, "la investigación arroja interesantes conclusiones, que vienen en parte a ratificar, pero también a 'rectificar', algunas intuiciones y afirmaciones críticas ampliamente divulgadas. Además, propone un método que permite probar de manera rigurosa el aceptado coloquialismo de cualquier poeta llamado 'coloquial'".